Venezuela recibe radares chinos de largo alcance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela recibe radares chinos de largo alcance

Exhibición de los nuevos radares en la base aérea El Libertador. Foto: Comando de Defensa Aeroespacial Integral.
|

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) recibió al menos tres “sistemas para exploración lejana” de fabricación china. Los radares fueron exhibidos el 25 de septiembre en la Base Aérea ‘El Libertador’ de Palo Negro, estado Aragua, sede del Centro de los Servicios Logísticos del Codai, donde fueron puestos a punto para ser desplegados.

“Hoy comprobamos los avances de la puesta a punto de nuestros nuevos Sistemas para exploración lejana los cuales vienen a complementar nuestra vigilancia del Espacio Aéreo Soberano”, escribió en su cuenta Twitter el comandante del Codai, mayor general (Ejército) Juan Manuel Texeira Dias.

JY-27A 3-D de largo alcance de Cetec

La información oficial no especifica el modelo de los sistemas recibidos; sin embargo, por las imágenes difundidas, se puede apreciar que guardan gran similitud con el radar de vigilancia aérea y guía JY-27A 3-D de largo alcance, producto de la China Electronic Technology Group Corporation (Cetec). De confirmarse esta apreciación, se trataría de un sistema de alerta temprana de largo alcance diseñado y desarrollado para proporcionar información de alerta temprana y capaz detectar objetivos aéreos de tecnología Stealth.

Es importante recordar que el Codai dispone, además, de otros tres sistemas de radares también de fabricación china, como lo son los Cetec JYL-1 3D y JY1B 3D, de largo alcance, y el Jezetec JZ/QF-612 de corto alcance.

El Codai

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), creado en diciembre de 1978, es uno de los comandos conjuntos adscritos al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb). Agrupa siete brigadas de Defensa Aérea desplegadas en las ocho regiones Estratégicas de Defensa Integral (Occidental, Los Andes, Los Llanos, Central, Oriental, Guayana y Marítima Insular) y está prevista la activación de una octava, la correspondiente a la Región Estratégica de Defensa Integral Capital.

Cada brigada de Defensa Aérea encuadra una batería de Comando, un Centro Táctico Regional de Comando y Control y entre cinco y siete unidades tácticas: grupos Misilísticos de Defensa Antiaérea y grupos de Artillería Defensa Antiaérea. Se suman, además, una Brigada Logística y seis grupos de Vigilancia y Control y un Grupo Táctico de Vigilancia y Control.

Cabe decir, finalmente, que el Codai adelanta un Proyecto de Consolidación por lo que es de suponer que continúe la recepción de nuevos equipos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto