La Méndez Núñez y su Aegis, 90 blancos controlados a 500 km
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Méndez Núñez y su Aegis, 90 blancos controlados a 500 km

La visita de la Méndez Núñez permite promocionar las capacidades de la industria naval española. Foto: Richard Brito Infodefensa.com
|

La fragata Méndez Núñez (F-104) de la Armada Española está en Valparaiso, una de las escalas establecidas en la conmemoración, iniciada el pasado 11 de abril, del quinto centenario del inicio de la primera circunnavegación al mundo efectuada por Juan Sebastián Elcano. Infodefensa.com ha podido visitar el buque para charlar con su comandante, capitán de fragata Antonio González del Tánago de la Lastra, y conocer de primera mano las características de uno de los buques cuyo diseño ha dado más alegrías a la industria española.

La Méndez Núnez es la cuarta de cinco fragatas de la clase F-100 o Álvaro de Bazán contruidas por Navantia para la Armada española. Esta unidad, de especialidad antiaérea, puede cumplir misiones como buque de mando y control, interoperar en una flota aliada y proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias además de actuar tanto en zonas costeras y como en alta mar de acuerdo a diferentes escenarios de conflicto.

La fragata fue lanzada al mar el 12 de noviembre de 2004 y fue entregada el 21 de marzo de 2006. Tiene 146,7 m de eslora, 16,6 m de manga y 7,2 m de calado. Desplaza a plana carga 5.800 toneladas. Posee dos turbinas de gas General Electric LM-2500 con una potencia total de 47.000 HP y dos motores diésel Bazán Bravo-Caterpillar con una potencia total de 12.200 HP. El alcance a 18 nudos es de 4.500 millas náuticas y las velocidades máxima y de crucero son 28 y 18, respectivamente.

Diseño

Uno de los elementos que identifican a las fragatas de la clase F-100 es la estructura tipo piramidal situada detrás del puente que proporciona soporte a los mástiles y a las cuatro antenas fijas del radar SPY-1D situadas sobre el puente. Dos de estas antenas están en la parte frontal y las restantes en la zona posterior junto a la chimenea.

La superestructura de cada uno de estos buques de la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la Fuerza de Acción Naval está hecha de acero de alta resistencia y las salas de operaciones están equipadas con protección balística.

Las superficies que están por encima de la línea de flotación de la Méndez Núñez se encuentran inclinadas para evitar los reflejos directos de las ondas de radar y reducir su eco mientras que los conductos de escape de los motores y turbinas están equipados con tecnología para reducir la huella de calor.

La firma acústica también ha sido objeto de una reducción importante.Todos los motores diésel y turbinas están montados en soportes elásticos para aislarlos del cascos reduciendo así el ruido causado por su vibración. Las palas de las dos hélices de paso regulable poseen además un diseño avanzado que contribuye a la reducción del ruido.

Sistema Aegis

El sistema de combate de la fragata Méndez Núnez considera subsistemas de guerra antiaérea (AAW), guerra antisubmarina (ASW), guerra de superficie (ASuW), guerra electrónica (EW), navegación y comunicaciones.

Las capacidades se organizan en base a diferentes sensores regidos por el Sistema de Mando y Control (CDS) desarrollado por Navantia Sistemas Faba. El CDS contempla cuatro calculadores AN/UYK-43 del radar SPY-1D, el Sistema de Mando y Decisión (C&D), el Sistema de Adiestramiento (ACTS) y el Sistema de Control de Armas (WCS) que se encuentran en dos Server Cabinets que alojan los procesadores que controlan las consolas de presentación de datos y los sensores de EW, sonar, cañón, director de tiro Dorna y dirección de lanzamiento de torpedos (DLT).

El sistema de combate se ha desarrollado en torno al sofisticado sistema antiaéreo Aegis compuesto por un radar tridimensional Lockheed Martin SPY-1D, que es capaz de detectar y seguir a más de 90 blancos a 500 km de distancia, el lanzador de misiles MK-41 y dos sistemas de control de fuego Mk 99 Mod. 7 con dos radares de iluminación AN/SPG-62.

Las unidades de la clase Álvaro de Bazán fueron los primeros buques con un desplazamiento inferior a las 6.000 toneladas en integrar esta capacidad y la experiencia lograda sirvió de base para el desarrollo y construcción de las cinco fragatas F310 de la Armada Real de Noruega y los tres destructores antiaéreos clase Hobart de la Armada Real de Australia.

Armamento

El buque español dispone de una amplia variedad de armamento para desarrollar diferentes tipos de operaciones. Cuenta con un lanzador vertical Lockheed Martin MK-41 con 48 celdas para misiles antiaéreos Raytheon Standard SM-2 MR y RIM-162 ESSM. El Standard SM-2 MR es un misil de largo alcance que permite destruir blancos aéreos a una distancia de 170 km mientras que el RIM-162 ESSM tiene un alcance efectivo de 50 km.

La unidad cuenta con el cañón Mk-45 Mod 2 denominado Lobo de 127/54 mm capaz de disparar 20 proyectiles por minuto a una distancia de 23 km; dos lanzadores cuádruples Mk 141 de misiles antibuque Boeing RGM-84 Harpoon y dos lanzatorpedos triples Mk32 Mod 9 de torpedos Mk46 Mod 5 de 324 mm.

El armamento de cubierta es complementado con dos cañones Oerlikon de 20 mm, afustes para ametralladoras Browning M2HB de 12,7 x 99 mm y FN Herstal Minimi, cuatro lanzadores de señuelos Mk36 Srboc y dispone además del sistema antitorpedo Nixie que genera ruido semejante al buque para engañar a los sensores del arma atacante.

En cuanto a sensores de guerra antisubmarina, dispone de un sonar de casco de baja frecuencia Raytheon DE-1160 LE situado en la proa del buque.

Las fragatas F-100 poseen una cubierta de vuelo y hangar con capacidad para operar un helicóptero Sikorsky SH-60B Sea Hawk. La aeronave permite incrementar las capacidades de los sensores del buque gracias a su radar, medidas de apoyo de guerra electrónica (ESM), detector de anomalías magnéticas (MAD), procesador de sonoboyas, enlace de datos y torpedos. La cubierta dispone del sistema RAST que facilita la recogida del helicóptero en malas condiciones de mar además del trincado y traslado de la aeronave.

Sistemas de control de tiro y electrónica

El buque dispone de dos sistemas de dirección de tiro MK 99 Mod 7 encargados de realizar el guiado de los misiles SM-2 en la fase terminal de su vuelo. Para esto dispone de dos radares iluminadores AN/SPG-62 que proporcionan una cobertura de 360°. La posición del blanco es generada en el radar SPY-1D y es enviada al sistema de dirección de tiro mediante los procesadores del sistema de control de armas.

Las F-100 cuentan con un radar de superficie AN/SPS-67 que permite la exploración, detección y seguimiento de blancos de superficie y tiene cierta capacidad de detección y seguimiento de blancos aéreos de baja altura y el radar de navegación AN/SPS-73 que se emplea en la vigilancia de la navegación del buque, permite el seguimiento de blancos de baja velocidad, mantiene el control de la posición y dispone de ayudas anticolisión.

En cuanto a guerra electrónica, el buque dispone de sistemas en el ámbito de los radares y de las comunicaciones, cubriendo los aspectos de detección de señales y perturbación de los emisores. Indra desarrolló y entregó el sistema Aldebarán que detecta, analiza, clasifica y perturba las señales procedentes de radares ajenos al buque y el sistema Regulus que hace lo propio en el campo de las señales de radiofrecuencia.

La Méndez Núñez posee el sistema de dirección de fuego optrónico Dorna que permite el control del cañón Mk-45 Mod 2 mediante la adquisición y el seguimiento de objetivos y la transmisión de datos al arma. Además cuenta con sensores de radar, sensores infrarrojos, televisión de bajo nivel y un telémetro láser para rastrear objetivos. El sistema Dorna también puede recibir datos del radar SPY-1D.

La Méndez Núñez también está dotada del sistema de vigilancia optrónica Argos y del procesador multilink Linpro, ambos de Tecnobit.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto