menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

En el volcán Lonquimay

El Comfues de Chile capacita en clima frío al Batallón Tonelero de Brasil

Los comandos anfibios del Batallón Tonelero recibieron formación en la compleja cordillera de Los Andes. Foto: Marinha de Brasil

Los comandos anfibios del Batallón Tonelero recibieron formación en la compleja cordillera de Los Andes. Foto: Marinha de Brasil

30/10/2019 | Valparaíso

Nicolás García

Instructores del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile (Comfues) entrenaron en técnicas y procedimientos básicos para operaciones en clima frío a ocho comandos anfibios del Batallón de Operaciones Especiales Marinas del Cuerpo de Fusileros Navales de la Marinha de Brasil.

La capacitación, que se desarrolló del 23 de septiembre al 6 de octubre en la zona del volcán Lonquimay, consideró instrucciones teóricas y prácticas que permitieron a los comandos anfibios del batallón, conocido también como Batallón Tonelero, ampliar sus capacidades para la ejecución de acciones operativas y de apoyo en terrenos nevados.

El período de formación consideró una fase individual en la que los efectivos brasileros adquirieron las competencias básicas para el desplazamiento con raquetas o esquíes, primeros auxilios, escalada en hielo y supervivencia. Los comandos anfibios del Batallón Tonelero recibieron además entrenamiento en técnicas y procedimientos para el uso de equipos especiales como trineos para transportar personal y material

La actividad contempló una escalada al volcán Lonquimay de 2.865 m de altura que se ejecutó bajo extremas condiciones climáticas y una sensación térmica de hasta menos 15ºC. En este desplazamiento de cuatro días los comandos anfibios pusieron a prueba los conocimientos adquiridos para vivir en terrenos nevados lo que incluyó marchas y construcción de refugios.

Una cooperación en crecimiento

 

El entrenamiento en clima frío que recibieron los comandos anfibios del Batallón Tonelero del Cuerpo de Fusileros Navales forma parte del programa de Intercambio existente entre la Marinha de Brasil y la Armada de Chile.

Las instituciones navales realizaron en julio de 2017, como publicó Infodefensa.com, la VII Reunión de Estados Mayores para profundizar lazos y generar nuevos mecanismos de integración y cooperación en materias de interés conjunto. La cita concluyó con 37 acuerdos que abarcan actividades combinadas de instrucción, entrenamiento y ejercicios, transferencia de conocimientos y capacitación en el área de operaciones de paz y de ciencia y tecnología.

Ambas marinas son usuarias de los submarinos clase Scorpene y en septiembre de 2014 los ministerios de Defensa de Brasil y Chile acordaron fortalecer el intercambio y doctrina de empleo de estas plataformas de combate.

En el ámbito de la instrucción, cabe mencionar que personal chileno realizó en septiembre el curso de adiestramiento de escape de submarino en el Centro de Instrucción Almirante Átilla Monteiro Aché (CIAMA). La actividad de dos días incluyó clases teóricas y prácticas que abarcaron temas como la física y la fisiología del buceo, introducción al entorno submarino y el uso del traje de escape y finalizó con el escape de un submarino presuntamente dañado desde una profundidad de 20 metros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje