La Directemar de Chile tendrá 178 millones de dólares de presupuesto en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Directemar de Chile tendrá 178 millones de dólares de presupuesto en 2020

Patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba. Foto: Armada de Chile
|

El proyecto de Ley de Presupuesto 2020 para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile contempla una partida consolidada estimada de 178 millones de dólares. Esta cifra, actualmente en discusión en el Congreso Nacional, representa una variación de 4,6% en relación al presupuesto 2019.

La Autoridad Marítima destinará el 17% (30 millones) para la remuneración de 1.215 funcionarios, el 35% en bienes y servicios de consumo (63 millones), el 0,7% en transferencias corrientes (1 millón), el 36% a adquisición de activos no financieros (65 millones) y el 6,2% a proyectos (11 millones).

La Directemar empleará 5,8 millones para la compra de activos no financieros (3,3% del presupuesto estimado para 2020), De este monto se asignarán 460.000 para la compra de vehículos, 3,5 millones para maquinaria, 1 millón para equipos informáticos y 720.000 para programas computacionales.

Operatividad y proyectos de inversión

El proyecto de Ley de Presupuesto 2020 considera 10,8 millones para la operatividad de lanchas de policía marítima, lanchas de servicio de rescate, lanchas de patrullaje costero, lanchas de servicio general y patrulleros oceánicos y 11 millones para el financiamiento de los proyectos Rhin II Lacustre y Fénix.

La Directemar, como publicó Infodefensa.com, asignará 300.000 dólares para financiar la tercera y última etapa del proyecto Rhin II Lacustre que contempla la entrega de las últimas cinco de un total de 15 lanchas de policía marítima modelo Defender 25 de Safe Boats International. El proceso contempla la entrega de los componentes de las lanchas y el montaje en la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El presupuesto de la Autoridad Marítima contará con 120.000 para materializar la etapa cuatro de un total de diez del proyecto Fénix. Este proyecto tiene como propósito renovar el 80 por ciento de los dispositivos de señalización marítima en un plazo de 10 años para incrementar las condiciones de seguridad en las rutas marítimas habilitadas del país.

El proyecto Gaviota, que considera la incorporación de cinco helicópteros livianos y la construcción de un hangar, tendrá una disminución de 2,6 millones. Cabe destacar que en septiembre de 2019 la Armada de Chile adjudicó a Airbus Helicopters la compra de cinco helicópteros livianos monomotor H125 que se utilizarán en labores de policía marítima, control de tráfico marítimo, aeroevacuaciones médicas, apoyo a la mantención de la señalización marítima e instrucción básica de pilotos de helicópteros.

Mantenimiento de embarcaciones y renovación de vehículos

La Autoridad Marítima incrementará los recursos del Plan de Mantenimiento de Unidades Navales Carenas en 2,3 millones. Este plan considera el Período Intermedio de Dique (PID) de 18 unidades y la adquisición de repuestos.

En 2020 se materializará el proyecto Halcón que permitirá recuperar las capacidades de búsqueda y salvamento nocturno de cuatro helicópteros AS365 Dauphin del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile. El proyecto, como publicó Infodefensa.com, tendrá 2,7 millones que se emplearán en el servicio de mantenimiento y la modernización de la aviónica y sistema de piloto automático de las aeronaves.

La Directemar destinará 4,3 millones de dólares para la modernización y extensión de la vida útil operativa del buque de rescate y salvataje BRS-63 Ingeniero Slight. El refit considera el cambio de los motores propulsores, cajas de reducción y el sistema de control remoto de extinción de incendio de la sala de máquinas además del reemplazo del sistema de tratamiento de aguas servidas, sistemas de maniobras y el sistema de control hidráulico de la pluma de carga.

El organismo incrementará su presupuesto en 1,3 millones para la ejecución de Operaciones de Vigilancia Oceánica (OVO) y Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile. En estas actividades se emplean patrulleros oceánicos (OPV), lanchas de servicio general (LSG), lanchas de patrullaje costero (LPC) además de aeronaves P-295 Persuader, P-111, P-68 Observer 2 y helicópteros embarcados.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2020 considera 1,6 millones para mejorar las capacidades tecnológicas y brindar un servicio público marítimo digital y 310.000 para la reposición de nueve camionetas policiales, dos minibuses y una cuadrimoto con más de 8 años de antigüedad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto