menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Proceso de transición política

Añez renueva la cúpula de las FFAA de Bolivia

La presidente Jeanine Añez toma el juramento a los nuevos integrantes del Alto Mando Militar. Foto: Agencia Boliviana de Información.

La presidente Jeanine Añez toma el juramento a los nuevos integrantes del Alto Mando Militar. Foto: Agencia Boliviana de Información.

14/11/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, posicionó como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, al general de Ejército Sergio Carlos Orellana Centellas, en reemplazo del general de Ejército Williams Carlos Kaliman Romero. La ceremonia, que se da en el marco del proceso de transición política que se adelanta en la nación sudamericana, tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre en el Palacio Quemado, antigua sede del gobierno, en la ciudad de La Paz.

Es importante aclarar que Añez, dirigente de un partido de oposición, fue designada presidente interina con solo un tercio del apoyo parlamentario ante la ausencia de los representantes del oficialismo, procedimiento que ha sido cuestionado por diversos sectores. En contraposición, quienes defienden el nombramiento argumentan que era necesario llenar de inmediato el vacío de poder que se produjo con la renuncia del presidente Evo Morales, para lo cual se cumplió con la línea de sucesión presidencial prevista en la Constitución. Acotan, además, que la designación contó con aval de la Corte Constitucional, recalcando que es el mismo tribunal que en anteriores ocasiones había sentenciado a favor de Morales para que pudiera optar a la reelección.   

Del mismo modo, la mandataria interina tomó el juramento al resto de los integrantes del Alto Mando militar, el cual ha quedado conformado de la manera siguiente: jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de división Aérea Pablo Arturo Guerra Camacho; comandante general del Ejército, general de brigada Iván Patricio Inchausti Rioja; comandante general de la Fuerza Aérea, general de brigada Aérea Ciro Orlando Alvarez Guzmán; y comandante general de la Armada, contralmirante Moisés Orlando Mejía Heredia.

Los miembros del Alto Mando saliente, en reunión sostenida la noche del martes 12 con la presidente, le habían puesto sus cargos a la orden para facilitarle la designación de las nuevas autoridades militares. Cabe señalar, asimismo, que aún falta por designar al titular del Ministerio de Defensa, cargo que está vacante luego de la renuncia de Javier Zavaleta López.

Paz en el territorio nacional

 

Al juramentar al general Orellana, la presidenta Añez le expresó: “Asume el mando de las Fuerzas Armadas en un momento crucial para nuestro Estado, en el cual nos toca a todos los bolivianos una tarea importante como es llevar a un buen término esta etapa encaminada y dirigida a unas nuevas elecciones".

Asimismo, destacó que en los nombramientos del Alto Mando militar se respetó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y se designó en los cargos de comandantes a oficiales a los mejor calificados de cada fuerza.

Por su parte, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas manifestó que la coyuntura actual que atraviesa Bolivia requiere del esfuerzo de todos los miembros de la institución, para pacificar el país y que retorne el orden público en todo el territorio nacional. "Las Fuerzas Armadas siempre estarán a lado de su pueblo", puntualizó.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje