Perú estudia la experiencia de Ecuador para fortalecer su sistema de alerta temprana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú estudia la experiencia de Ecuador para fortalecer su sistema de alerta temprana

Sala de Crisis Nacional del Centro de Operaciones de Emergencia de Ecuador. Foto: Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador.
|

El Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, Indeci, toma parte del evento denominado Intercambio de conocimiento y experiencia sobre el Sistema Nacional de Alerta Temprana en base a estudio de caso de Ecuador. El evento se lleva a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, entre el 25 y 26 del presente mes.

Indeci asiste al intercambio de experiencias a raíz de una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), materializadas vía correo electrónico de fecha 8 de noviembre de 2019. Le representa el jefe de la institución, Jorge Chávez Cresta. La participacion de Indeci en el evento tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Perú en base a las experiencias de terceros en la gestión del riesgo de desastres naturales y en campañas post desastres naturales.

En Ecuador, la reactivación del volcán Tungurahua en 1999 y la crisis originada con el volcán Cotopaxi dos años más tarde generaron el esquema justificante para el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) y la latencia de riesgos de desastres de otra naturaleza le otorgaron un enfoque multidimensional al proyecto.

El BID se une al proyecto en 2004 con una línea de crédito de cinco millones de dólares pactada con el Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador. El 25 de mayo del 2006, ambas partes firman el contrato para el desarrollo del proyecto Sistema de Alerta Temprana y Apoyo a la Gestión del Riesgo Natural.

El objetivo principal del proyecto era reducir la vulnerabilidad de las zonas afectadas por la actividad volcánica del Tungurahua y Cotopaxi, aunque un segundo componente contemplaba la estructuración de un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Un primer paso multidimensional fue el análisis de amenazas para la elaboración de escenarios de riesgo. Le siguió el equipamiento de centros de Operaciones de Emergencia donde las autoridades se puedan reunir, analizar información, tomar decisiones y distribuir instrucciones de manera oportuna a los niveles pertinentes. Jugó también parte importante el análisis de experiencias de terceros, su sistematización con asistencia técnica hacia los niveles regionales y municipales.

Terremoto en Ecuador

El 16 de abril de 2016, el norte de la zona costera de Ecuador, provincia de Manabí, fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter. El terremoto provocó la muerte de más de 661 personas y cuantiosos daños materiales. La infraestructura pública y las comunicaciones en la zona colapsaron.

Tras la lamentable experiencia en dicho terremoto, el sistema SAT ha integrado decenas de sirenas de alerta contra tsunamis, las sirenas tienen un alcance de dos kilómetros a la redonda, cámaras de video vigilancia con cobertura de 360°, sistemas de comunicación por radio y satélite, enlaces de fibra óptica, mapas de inundaciones, estaciones de monitoreo, boyas DART, simulacros de evacuación por terremotos y subsecuentes tsunamis, talleres de capacitación, sistema de mensajería de emergencia por televisión, radio, celulares, y otros.

Una de las principales conclusiones para la implementación del SAT en Ecuador es que la tecnología es el gran medio habilitante de la articulación entre las diferentes entidades que actúan en la gestión de riesgos a nivel nacional, regional y distrital.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto