R. Espinosa y P. Gómez: "Sener Aeroespacial es una marca nueva con capacidades tecnológicas nuevas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Espinosa y P. Gómez: "Sener Aeroespacial es una marca nueva con capacidades tecnológicas nuevas"

R. Espinosa y P. Gómez en el stand de Sener en Expodefensa. Foto: NGP
|

Sener es una de las grandes ingenierías de la industria de defensa europea y este año ha sido una de las compañías participantes de la feria Expodefensa en Colombia, a la que ha acudido bajo pabellón español, país de honor de esta séptima edición del certamen.

Sener ha enviado a Colombia una nutrida delegación de la que Infodefensa.com ha podido hablar con dos de sus integrantes. Por un lado con Rafael Espinosa, marino y piloto retirado de la Armada española y actual responsable de desarrollo de negocio de Defensa de la empresa. Y por otro con Pilar Gómez, licenciada en negocios internacionales y responsable desarrollo de negocio para Colombia y la región andina.

No pueden ser más opuestos, Espinosa destila prudente veteranía, Gómez derrocha ímpetu juvenil, así que ambos se compenetran a la perfección. Es difícil mantener una conversación con uno sin que el otro la enriquezca, por lo que no quedaba otra que hacer una entrevista doble.

¿Qué tal en Colombia?

Espinosa carraspea: Colombia ha sido siempre un país muy cercano a España y además es un puente natural para el resto de América Latina, no solo porque tiene un desarrollo institucional muy sólido, sino porque tiene un enfoque muy claro de la importancia de la seguridad y la defensa.

Gómez sonríe, es colombiana: Qué voy a decir yo. Colombia es un país que destila confianza. Por eso las empresas españolas siguen viniendo pese a la incertidumbre que hay ahora mismo con los presupuestos ante los cambios de gobierno.

¿Qué ha traído Sener a Expodefensa?

Gómez cede con un gesto el turno a Espinosa, que no duda: Una nueva marca, Sener Aeroespacial, que corresponde a una nueva compañía 100% del Grupo Sener. La venta de ITP nunca significó salir del sector de la Defensa, sino un nuevo camino. Sener adquirió Tryo Aerospace con dos objetivos fundamentales. Uno complementarse con capacidades tecnológicas nuevas para poder ofrecer soluciones de sistemas completos, fundamentalmente de comunicaciones y radiofrecuencia. Y otro, una orientación a producto.

Gómez asiente con la cabeza: Esto supone para Colombia que podemos tener una diversificación de nuestro porfolio de productos incluyendo inteligencia de comunicaciones, sistemas de guerra electrónica, de enlace de datos… Todo unido a lo que veníamos trabajando de programas de modernización de helicópteros.

¿A qué programas les acerca esta evolución de marca?

Espinosa: Con esta nueva visión optamos en primer lugar a grandes programas de comunicaciones espaciales, como pueden ser en España el Spainsat de nueva generación. También estamos trabajando en potenciales proyectos con otros actores tradicionales en el mundo de la radiofrecuencia y eso nos permite acceder a programas tan importantes como puede ser el de las fragatas F-110.

Gómez: La apuesta en Colombia está centrada en un apoyo a la industria aeroespacial y al nuevo reto del Gobierno de una política espacial. Nuestro objetivo es cooperar en proyectos de alta tecnología donde aportamos valor.

Póngame un ejemplo local.

Gómez: El reto de la solución de observación terrestre para Colombia.

Esa cooperación hispanocolombiana ya se puede ver en programas como el Atlante.

Espinosa pide con un gesto hablar él primero, conoce bien el proyecto: El Atlante es un proyecto conjunto que en España está liderado por Airbus España y donde Sener está ofertando sistemas de data link de nueva generación.

Gómez completa la explicación: Eso en Colombia beneficiaría porque lo que pretendemos es que la industria aeroespacial local pueda entrar y desarrollarse gracias a la transferencia de tecnología, aprovechando la envergadura del proyecto.

¿Y en el resto de la región?

Gómez se adelante esta vez: Estamos optando a programas de modernización de helicópteros presentando ofertas en Chile y Argentina.

Espinosa echa el cuerpo hacia adelante en una clara demanda de la palabra: Y en esta feria ya se han aproximado a nosotros otros países, como Uruguay, y no descartamos que a lo largo de estos días surjan nuevas oportunidades.

Gómez asiente y ambos se sonríen. El primer día de feria ha sido un éxito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto