La PDI de Chile licita la compra de un software de reconocimiento facial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile licita la compra de un software de reconocimiento facial

Sistema de análisis forense de rostros NeoFace Reveal. Foto: NEC
|

El Departamento Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió un concurso público para adquirir un software de reconocimiento biométrico a través del análisis de rostros por un monto estimado en 30.000 dólares.

La herramienta permitirá el análisis forense de imágenes digitales, tanto para investigación ex-post hecho delictual, y debe ser integrado con las diversas bases de datos y programas computacionales de la institución.

El software de reconocimiento facial proporcionará una solución directa a la identificación de personas a través de imágenes digitales, ya sea fotografías o grabaciones obtenidas de hechos delictuales, postulando candidatos que se encuentren dentro de una lista de criminales o sujetos de interés policial.

Características del software

El software deberá trabajar el reconocimiento mediante algoritmos, fundamentados en inteligencia artificial y aprendizaje profundo. El programa tendrá la modalidad verificación o autentificación de rostros 1 a que identifica un rostro presente en una imagen y la compara con un candidato e identificación de rostros 1 a N que compara la imagen de un rostro desconocido con imágenes de rostros conocidos para determinar una identidad probable.

Tras someter una imagen al procedimiento de reconocimiento facial 1 a N, deberá entregar un score o porcentaje para ponderar la similitud de rostros respecto a él o los candidatos que proporcione el sistema de identificación. El programa permitirá la comparación de imágenes digitales en formatos JPG, PNG y JPEG, y la comparación de videos por lo menos en los formatos AVI, MP4 y MPEG.

El software contará con los perfiles General que permita someter las imágenes a reconocimiento facial y obtener el resultado de acuerdo a los parámetros de búsqueda y Administrador que permita cargar o modificar la base de datos, crear y modificar perfiles, crear listas de interés, realizar auditorías, además de los permisos del perfil General. Las consultas serán resueltas de forma asincrónica para un mejor funcionamiento en caso de operación de nuevas licencias

El programa necesariamente debe conectarse a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) a las plataformas institucionales que se dispongan, proporcionando toda la documentación de su funcionamiento y lógicas de construcción. Los enlaces de comunicaciones estarán cifrados bajo protocolos seguros con al menos una llave de 256 bits.

Análisis de búsqueda

El software debe realizar análisis forense de imágenes digitales toda vez que diariamente llegan requerimientos de esta naturaleza, respecto de hechos delictuales que han acontecido (investigación ex - post).

Los datos que se alojen en las bases de datos del motor biométrico deberán estar encriptados de acuerdo a longitud de clave que señale la PDI y deberán constar con seguridad de servidor NTP.

El software contará un módulo de auditoría que permita obtener estadísticas e historial de consulta por cada usuario. Permitirá editar, modificar, agregar o eliminar archivos desde la base de datos central. Dispondrá además de un registro histórico y no modificable de cada una de las consultas y resultados obtenidos que servirá para efectuar auditorías y estadística.

La mantención del software debe ser periódica, toda vez que exista una actualización del mismo, siempre deberá funcionar con la versión más reciente y estable, además de incorporar requerimientos de actualizaciones y reparos propuestos por personal PDI que opere con este software.

Hardware

El hardware tendrá la capacidad para permitir el normal funcionamiento del software, además de contar con un almacenamiento mayor ante eventuales actualizaciones y aumento de licencias o de registros fotográficos en la BBDD.

Los postulantes proveerán un servidor con una base de datos, alojado físicamente en instalaciones de la PDI, destinado al almacenamiento de la licencia para realizar búsqueda en al menos tres millones de fotografías de forma offline con un tiempo inferior a dos segundos por búsqueda. La base de datos será de uso exclusivo de la institución, por lo que la empresa propietaria del software no podrá tener acceso a la misma.

La base de datos debe soportar datos de rostros en ISO/IEC 19794- 5 Face Recognition Format Data Interchange, desarrollado por el Comité Internacional para la Estandarización de Tecnologías de la Información (INCITS) y adoptado por la Organización Internacional de la Aviación Comercial (ICAO) para la elaboración de documentos electrónicos de viajes (MRTD's).

Es necesario que el sistema pueda demandar la concurrencia de reconocimiento de manera simultánea y que pueda integrar otros sistemas informáticos. Las Interfaces de Programación de Aplicaciones deben ser securizadas cumpliendo los estándares básicos de normas y políticas de seguridad de la PDI, otorgados por el área de seguridad de la Jefatura Nacional de Innovación y Tecnologías de la Información (Jenainti) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (Cenacib).

Fecha de cierre de ofertas: 23 de diciembre

El desarrollo de código fuente debe ser compatible con las tecnologías utilizadas en la actualidad y os accesos a las aplicaciones (login) deben contar con el método integrado a los servicios Active Directory que ya posee la PDI.

Se requiere que el software registre, por lo menos los últimos 3 años, evaluaciones en la prueba de reconocimiento facial para vendedores (FRVT), realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ya que esta prueba provee evaluaciones independientes de tecnologías para reconocimiento facial que se encuentran disponibles en el mercado o en fase de prototipo.

La empresa ganadora deberá proporcionar toda información relacionada a la arquitectura y funcionamiento del software y aplicativos, certificados de desarrollo seguro del software y diccionario de datos. Asimismo entregará el manual de usuario en español

Las compañías interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 23 de diciembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 8 de enero de 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto