Chile continúa el proceso de compra de dos Hercules usados a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile continúa el proceso de compra de dos Hercules usados a EEUU

El proceso de compra se había iniciado antes del accidente del KC-130R numeral 990. Foto: Ricardo Zapata
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, dijo ayer que se matiene en curso la adquisición de dos Lockheed Martin C-130 Hercules a Estados Unidos.

En el marco de un punto de prensa por el accidente del KC-130R Hercules de la FACh, el general fue consultado por el proceso de adquisición de dos C-130 e informó "que no se tiene pensado paralizar la compra. De hecho se ha estado trabajando y está en proceso, en este momento, el señor ministro de Defensa quien está por firmar el decreto para que se vaya al Ministerio de Hacienda, por lo tanto, ese proceso no ha finalizado".

También, en relación al accidente, se le preguntó por el estado actual de la flota de Hercules de la institución. Al respecto, el general sostuvo que “debido al accidente que tuvo un C-130 de la US Navy, del desprendimiento de un ala, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que es la responsable del mantenimiento global de los C-130 en todo el mundo, que está en contacto la Lockheed Martin, hizo revisión de sus aviones, de los C-130, y determinó que habían ciertas fisuras en la unión del ala con la estructura que soporta ambas alas del avión, que va en la parte superior. Por lo tanto, estableció una serie de ordenes técnicas. La primera orden técnica que estableció fue que todas las flotas del mundo del C-130, todos los operadores, que la gran mayoría de las fuerzas aéreas del mundo lo tienen, pararan de volar hasta que no se hicieran las inspecciones conforme a lo establecido por esta orden técnica“.

Agregó que "esta orden a nosotros nos llegó durante este año, por lo tanto se decretó de inmediato que los C-130, la flota de C-130 de la Fuerza Aérea de Chile se quedaba en tierra, grounded, hasta que se le hiciera la inspección, cosa que se les hizo a todos los C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, pasando la inspección sin ninguna observación. Esto fue en agosto cuando llegó la orden técnica y los C-130 estuvieron alrededor de dos o tres días fuera de vuelo mientras se les hacía la inspección que establecía la orden".

Primer anuncio

El Ministerio de Defensa Nacional de Chile tiene contemplado adquirir a Estados Unidos estos aviones de transporte para ser operados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Según reportó El Mercurio a fines de septiembre, el comandante en jefe sostuvo entonces que "el Ministerio de Defensa sigue trabajando en el proyecto para comprar otros dos C-130, usados, a Estados Unidos, que a futuro también tendrían la capacidad contra incendios forestales. Si llegásemos a comprar estas dos unidades, obviamente nos daría una tremenda capacidad, sobre todo ante requerimientos por catástrofes y sus operaciones en la Antártica. Es una aeronave bastante exigida en horas de vuelo".

Además el medio señaló que la FACh adquirió un sistema para el Hercules capaz de lanzar hasta 16 toneladas de carga. Se trata de un Container Delivery System (CDS) que mejora las prestaciones en las misiones Airdrop, así como la reconfiguración del compartimiento de carga, los niveles de seguridad y la gestión del Loadmaster.

Declaraciones previas

El 16 de enero del presente año, el ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que se estaba evaluando la compra de dos aviones de transporte C-130 Hercules usados para que puedan usar kits de combate contra incendios.

"Tener aviones de esas características está dentro de la planificación para realizarlo este año o el próximo. Nos parece importante. Ello porque las Fuerzas Armadas no solo están preparadas para enfrentar la guerra”, detalló Espina. Según lo anterior, los aviones de transporte llegarían a Chile el 2021.

Posteriormente, en marzo, en el marco del inicio de las actividades de la FACh por su 89 aniversario, el comandante en jefe señaló que el proyecto se encontraba en stand by ya que la empresa que fabrica el sistema Modular Airborne Fire Fighting System (Maffs) quebró, por lo que se estaba a la espera de definir la mejor opción disponible en 2019, fecha en que se debería resolver la situación de Maffs Corp. Además, el general informó que estos aviones de transporte estratégico están proyectados hasta el año 2030-2043.

Incorporación de NVG

La FACh cuenta en su inventario con seis aviones Hercules de las versiones de carga modelo B (numeral 998) y H (995, 996) y reabastecedores KC-130R (991, 992, 999).

El modelo H recibió una modernización de cabina con el sistema de gestión de vuelo digital CMC Cockpit 9000 de Esterline Technologies Corporation, compatible con el sistema de visión nocturna Night Vision Goggle (NVG).

Referente a este sistema, El Mercurio detalla que desde hace unos seis meses, cuatro de las siete aeronaves cuentan con equipos de visión noctura lo que les permite operar las 24 horas, incluso, en pistas sin iluminación.

Las tripulaciones se habían capacitado en el uso de esta tecnología, pero el ejercicio Mobility Guardian 2019 les permitió usarlos con altos estándares de exigencia, así como también demostraron su interoperabilidad al reabastecer en vuelo a los Boeing EA-18G Growler de la US Navy.

Fotos 1 y 2: Ricardo Zapata.

Foto 2: FACh

Foto 3:: Alfredo Vera.

Fotos 4, 5 y 6: USAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto