menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Ejercicio Mobility Guardian 2019

Un KC-130R de la FACh abastece a los EA-18G de la US Navy

Aviones EA-18G Growler son reabastecidos por el KC-130R de la FACh. Foto: FACh

Aviones EA-18G Growler son reabastecidos por el KC-130R de la FACh. Foto: FACh

26/09/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Un avión Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó en Washington un ejercicio de Reabastecimiento en Vuelo (REA) junto a los Boeing EA-18G Growler de los Electronic Attack Squadron VAQ-131 Gray Wolves, VAQ-137 Rooks, y VAQ-209 Star Warriors de la US Navy.

La tripulación del KC-130R numeral 992 de la FACh se encuentra participando en el ejercicio Mobility Guardian 2019 en Estados Unidos y, dentro de sus variadas tareas asignadas, le correspondió el 24 de septiembre una misión Air-to-Air Refueling (AAR), donde aviones de ataque electrónico EA-18G de la US Navy recibieron combustible desde el KC-130R chileno, lo que les permitió una mayor autonomía para extender el tiempo en vuelo.

El EA-18G Growler es una variante especializada en guerra electrónica, diseñado en base al Boeing F/A-18F Super Hornet. Su misión principal es inhabilitar a los radares enemigos para lo que emplea en sus extremos alares un sistema de RF Receiver Raytheon AN/ALQ-218 y en los puntos duros lleva pods de interferencia táctica AN/ALQ-99. Está equipado con el radar AESA AN/APG-79, y está armado con misiles AIM-120 Amraam, AGM-88 Harm y AIM-9 Sidewinder.  

Las misiones


El domingo 20 de septiembre se iniciaron oficialmente las operaciones, correspondientes a vuelos de la Fase III del ejercicio que incluye también medios aéreos internacionales. El programa comenzó con un Mass Briefing y, de acuerdo a la planificación, todos los días la Fuerza Aérea de Chile tendrá un vuelo diurno y nocturno.

Las operaciones se realizaron desde la base aérea Fairchild, Washington, con una misión Airdrop (lanzamiento de carga) de 4.000 libras, en formación táctica con avión un C-130H Hercules de la 136th Airlift Wing Texas Air National Guard (Txang) de la US Air Force (USAF). Además se efectuó la planificación y posterior briefing para las misiones nocturnas en las que participaron diferentes países. Al día siguiente, se llevó a cabo una formación táctica nocturna en conjunto con un C-130J Super Hercules de la USAF, donde se emplearon equipos de visión noturna (NVG por sus siglas en inglés).

La importancia de las actividades están centradas en compartir experiencias, al operar con miembros de distintos países en forma coordinada con el equipo de la FACh, integrando incluso las mismas tripulaciones, donde se aplican técnicas y tácticas que en la práctica permiten lograr operaciones más eficientes orientadas al logro de mayores capacidades estratégicas.

El entrenamiento del cual está siendo parte la institución, la posicionan como una Fuerza Aérea capaz de interoperar con múltiples naciones, bajo estándares internacionales OTAN que permiten optimizar capacidades directamente relacionadas con la polivalencia de los medios, es decir, entrenar para actuar ante situaciones de crisis, así como para brindar determinado apoyo humanitario en situaciones de emergencia que demanden ayuda de esta naturaleza.

Visita de autoridades


Con la finalidad de revistar la participación de la dotación chilena, el 24 de septiembre llegaron hasta la base aérea Fairchild el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante, Rodrigo Álvarez.

El encargado de recibir a las autoridades fue el comandante de la dotación chilena, coronel de aviación Miguel Stange, quien mediante un breafing interiorizó a las visitas respecto del detalle de las misiones que se están ejecutando. Luego, realizaron un recorrido por las instalaciones de planificación de misiones, y el área de mantenimiento de la FACh.

Durante la jornada, las autoridades se reunieron con la comandante del Air Mobility Command de la USAF, general Maryanne Miller, con quien analizaron diversos aspectos del ejercicio, entre otros temas. Según la cuenta de Twitter del ministro Espina: "Nos reunimos con la general Miller, máxima autoridad del Mobility Guardian 2019. Este ejercicio de apoyo aéreo ante catástrofes permite a la FACh entrenarse para cumplir una de la cinco misiones de la Defensa: la cooperación internacional. Chile es el único país latinoamericano que participa con medios aéreos en el ejercicio y los 39 miembros de la delegación de la FACh han sido destacados por su profesionalismo y capacidad para trabajar con otros países en operaciones de ayuda a la comunidad".

Las tripulaciones


El equipo de especialistas está conformado por 34 aviadores entre oficiales y Personal del Cuadro Permanente, encargados de las operaciones de vuelo y mantenimiento quienes están asentados en Fairchild. También los acompañan seis especialistas en atención y traslado de pacientes críticos.

Parte de la dotación está formando parte del puesto de mando en la base aérea Travis, California, realizando labores de planificación y mando y control del mismo ejercicio.

Fotos 1, 4, 5 y 6: FACh.

Fotos 2 y 3: USAF.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje