Chile envía un KC-130R para unirse al Mobility Guardian 2019 en EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile envía un KC-130R para unirse al Mobility Guardian 2019 en EEUU

Un Lockheed Martin KC-130R del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispuso del envío de un avión de reabastecimeinto en vuelo Lockheed Martin KC-130R Hercules para participar en el ejercicio multinacional Mobility Guardian 2019 que se desarrollará desde el 8 al 28 de septiembre en las bases aéreas Fairchild y Travis, en Estados Unidos.

El entrenamiento más grande de transporte táctico organizado por el Air Mobility Command (AMC) de la United States Air Force (USAF), reúne a 4.000 representantes de 32 países, siendo la FACh la única Fuerza Aérea de América Latina que participará en esta edición del ejercicio.

La aeronave de la institución chilena pertenece al Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, y con ella viaja un equipo médico compuesto por seis especialistas, y 34 efectivos entre oficiales y personal entrenado en operaciones de vuelo y mantenimiento.

Mobility Guardian

Mobility Guardian es el ejercicio más masivo organizado por la USAF y contempla el despliegue de unos 60 aviones de apoyo al combate tales como reabastecedores KC-10 Extender, KC-135 Stratotanker, KC-130R Hercules y cargueros estratégicos C-5 Super Galaxy, C-17 Globemaster y Hercules en sus versiones H y J.

El objetivo central de este entrenamiento consiste en simular una situación de crisis internacional, la cual requerirá de la participación de medios aéreos internacionales de transporte y combate, en apoyo a una comunidad afectada por una crisis humanitaria en un área bajo amenaza terrorista. De esta forma las Fuerzas Aéreas entrenarán la ejecución de misiones de apoyo aéreo en respuesta a catástrofes y situaciones de emergencia dentro de un escenario conjunto combinado, bajo las instrucciones de un Puesto de Mando y Control compuesto tanto por integrantes de la USAF, como por delegados de las Fuerza Aéreas participantes.

La misión de la FACh

La delegación de la FACh estará operando en la base aérea de Fairchild, cercana a la ciudad de Spokane, Washington. También habrá personal integrando el Puesto de Mando y Control en la base aérea de Travis, en California, desempeñando labores de planificación y control.

Las misiones aéreas que se entrenarán durante el ejercicio serán de reabastecimiento en vuelo; traslado de pacientes críticos, interoperando con otras unidades médicas pertenecientes a Australia, Francia, Estados Unidos, Taiwán y Tailandia en escenarios complejos; lanzamiento de carga y de paracaidistas; transporte aéreo administrativo (carga y pasajeros); y operación de vuelo en misiones diurnas y nocturnas.

Específicamente, la FACh pondrá a prueba las capacidades de sus tripulaciones de transporte aéreo estratégico, participando en las misiones de apoyo humanitario, lanzamiento de paracaidistas y de carga, reabastecimiento en vuelo a aeronaves de combate, todas interoperando en forma conjunta y combinada con otras Fuerzas Aéreas en operaciones de apoyo al combate y donde las tripulaciones emplearán sistemas Night Vision Goggles (NVG). De esta forma podrán intercambiar experiencias y conocimientos con las unidades extranjeras, respecto al empleo de equipos médicos especiales y en las tácticas y técnicas utilizadas en las distintas misiones aéreas asignadas.

Cabe señalar que la FACh, entre otras tareas, emplea el material KC-130R para transporte de carga y reabastecedor aéreo para los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 con base en Punta Arenas.

En el ámbito de la interoperabilidad, la ejecución de las operaciones aéreas combinadas serán bajo procedimientos internacionales de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto