Chile planea adquirir dos Hercules usados a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile planea adquirir dos Hercules usados a EEUU

El modelo KC-130R fue la última versión adquirida por la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Alfredo Vera
|

El Ministerio de Defensa Nacional de Chile contempla adquirir a Estados Unidos dos aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules para ser operados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Según reporta el diario local El Mercurio, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, informó que "el Ministerio de Defensa sigue trabajando en el proyecto para comprar otros dos C-130, usados, a Estados Unidos, que a futuro también tendrían la capacidad contra incendios forestales. Si llegásemos a comprar estas dos unidades, obviamente nos daría una tremenda capacidad, sobre todo ante requerimientos por catástrofes y sus operaciones en la Antártica. Es una aeronave bastante exigida en horas de vuelo".

Además el medio señaló que la FACh adquirió un sistema para el Hercules capaz de lanzar hasta 16 toneladas de carga, el que se incorporará el próximo año a la institución. Cabe señalar que Lockheed Martin presenta en su catálogo el Enhanced Cargo Handling System (ECHS) con el que se mejoran las prestaciones en las misiones Airdrop, así como la reconfiguración del compartimiento de carga y los niveles de seguridad. Además cuenta con una consola Multi-function Control Display Unit (MCDU) para la gestión del Loadmaster.

Declaraciones previas

El 16 de enero del presente año, el ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que se estaba evaluando la compra de dos aviones de transporte C-130 Hercules usados para que puedan usar kits de combate contra incendios.

"Tener aviones de esas características está dentro de la planificación para realizarlo este año o el próximo. Nos parece importante. Ello porque las Fuerzas Armadas no solo están preparadas para enfrentar la guerra”, detalló Espina. Según lo anterior, los aviones de transporte llegarían a Chile el 2021.

Posteriormente, en marzo, en el marco del inicio de las actividades de la FACh por su 89 aniversario, el comandante en jefe señaló que el proyecto se encontraba en stand by ya que la empresa que fabrica el sistema Modular Airborne Fire Fighting System (Maffs) quebró, por lo que se estaba a la espera de definir la mejor opción disponible en 2019, fecha en que se debería resolver la situación de Maffs Corp. Además, el general informó que estos aviones de transporte estratégico están proyectados hasta el año 2030-2043.

Incorporación de NVG

La FACh cuenta en su inventario con siete aviones Hercules de las versiones de carga modelo B (numeral 998) y H (995, 996) y reabastecedores KC-130R (990, 991, 992, 999).

El modelo H recibió una modernización de cabina con el sistema de gestión de vuelo digital CMC Cockpit 9000 de Esterline Technologies Corporation, compatible con el sistema de visión nocturna Night Vision Goggle (NVG).

Referente a este sistema, El Mercurio detalla que desde hace unos seis meses, cuatro de las siete aeronaves cuentan con equipos de visión noctura lo que les permite operar las 24 horas, incluso, en pistas sin iluminación.

Las tripulaciones se habían capacitado en el uso de esta tecnología, pero el ejercicio Mobility Guardian 2019 les permitió usarlos con altos estándares de exigencia, así como también demostraron su interoperabilidad al reabastecer en vuelo a los Boeing EA-18G Growler de la US Navy.

Foto 1: Alfredo Vera.

Fotos 2, 3 y 4: USAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto