Chile inaugura una sala de respaldo para el sistema de alerta de tsunamis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile inaugura una sala de respaldo para el sistema de alerta de tsunamis

La sala SNAM Alternativa II posee personal las 24 horas del día. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, inauguró la sala SNAM Alternativa II que permitirá al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) contar con la capacidad de evaluar en todo la momento la eventual amenaza de un tsunami.

La ceremonia se desarrolló en la Academia Politécnica Naval (Apolinav) de Viña del Mar y contó con la presencia del gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco; el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos; miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.

Esta sala de operaciones está montada en un contenedor modular y proporciona una alternativa de respaldo en caso que las salas de operaciones SNAM Principal y SNAM Alternativo I ubicadas en el edificio del SHOA en la ciudad de Valparaíso dejen de funcionar por algún motivo en una situación de emergencia.

La nueva Sala SNAM Alternativa II entregará al SHOA la capacidad de enlace y comunicación con Santiago, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) con sus sedes oficinas regionales y otros organismos técnicos. Este módulo estará cubierto las 24 horas del día por un operador calificado y con un mínimo de 3 años de experiencia.

La sala cuenta con un generador diésel integrado Kipor Super Silent KDE14S que permite una completa autonomía frente a cortes de electricidad provocados por sismos u otras situaciones y su diseño facilita el transporte a través de un camión a otros lugares del país en caso de ser necesario. La intención de la institución es instalar más salas de este tipo en la medida que se requieran.

Detección de tsunamis

El SHOA es un organismo técnico, permanente y oficial del Estado que tiene entre una de sus responsabilidades el funcionamiento, operación y mantenimiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). Creado en 1966, el SNAM implementó una serie de mejoras en infraestructura, tecnologías y capacidades como parte de las leccones aprendidas tras el terremoto y tsunami que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010.

El SNAM dispone de boyas DART (Deep Ocean Assesment and Reporting Tsunamis) que poseen un registrador de presión de fondo que mide permanentemente el nivel del mar y detecta las variaciones generadas por el paso de un maremoto. Esto es posible al analizar la longitud de onda, emitiendo una alarma al activarse el sensor a través de un sistema satelital. La institución tiene un total de dos boyas DART II y tres DART 4G frente a las costas de Iquique, Mejillones, Caldera, Pichidangui y Constitución.

El SHOA cuenta con 46 mareógrafos o estaciones digitales marca Vaisala modelo MAWS 110 que miden en tiempo real las variaciones del nivel del mar. Los mareógrafos proporcionan la información obtenida cada un minuto en modo GPRS y cada cinco vía satélite no sólo al SNAM sino a toda la red del océano Pacífico, siendo sus datos recopilados, procesados y monitoreados por cuatro estaciones terrestres.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), bajo cuya dependencia está el SHOA, posee la Red Marítima de Coordinacion y Emergencias DATAMAR Tsunami que permite generar alertas y mantener las comunicaciones operativas antes, durante y después de un maremoto. Posee 88 estaciones fijas para comunicaciones satelitales, 101 módulos transportables que permiten al personal trasladarse desde su unidad y mantener el contacto a través de un terminal satelital y 184 estaciones de alerta que generan una alarma sonora y visual ante un tsunami

El SHOA y la Universidad Técnica Federico Santa María han desarrollado el Sistema de Soporte de Decisiones (SSD) para la evaluación de amenaza de tsunami. Este sistema de apoyo consiste en una base de escenarios pre-modelados que, en un corto período de tiempo, proporciona información sobre amplitudes máximas de ola y horas estimadas de arribo de tsunami a las costas.

El organismo técnico tiene en marcha el Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Soporte de Decisiones de Tsunami a través de Modelado en Tiempo Cercano al Real. Esta iniciativa permitirá modernizar el SSD ampliando la capacidad de evaluación inicial y monitoreo existente. El proyecto pretende además incorporar información de las boyas DART, estaciones de nivel del mar y datos sísmicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto