menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Contrato de 1,1 millones de dólares a través de la Acffaa

Expal suministrará municiones de 127 mm a la Marina de Guerra del Perú

Dos fragatas Lupo, cada una con una pieza principal de 127 mm, escoltando al BAP Tacna. Foto: Marina de Guerra del Perú

Dos fragatas Lupo, cada una con una pieza principal de 127 mm, escoltando al BAP Tacna. Foto: Marina de Guerra del Perú

31/01/2020 | Lima

Peter Watson

La compañía española Expal Systems S.A. se ha adjudicado un contrato valuado en 1.152.56 dólares de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) para el suministro de municiones de 127 mm (5 “) para la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Para el proceso de selección para hallar al contratista que suministre las municiones de 127 mm, se registraron las empresas EMCO Ltd, VMZ EAD (Vazovski Mashinostroitelni Zavodi), Expal Systems S.A. y finalmente Island Pyrochemical Industries.

La única empresa que llegó a presentar propuesta fue Expal Systems, su cotización de 1.152.576 dólares resultó inferior al valor de referencia de 1.247.823,53 dólares.

El concurso público internacional ha tenido el objetivo principal de adquirir carga impelente, espoletas y los proyectiles de 127 mm para la artillería naval de la MGP, institución que tiene cañones de dicho calibre como arma principal de las ocho fragatas Lupo que tiene en servicio, una de las cuales fue modificada hacia patrullera oceánica.

Si bien la información es escasa debido a que el proceso de selección ha sido gestionado bajo reserva, extraoficialmente se conoce que las municiones son adquiridas para la MGP, única institución armada que emplea armamento de dicho calibre.

Compras bajo reserva

 

Asimismo, el trámite de las compras bajo reserva es una situación que de un tiempo a esta parte se viene repitiendo con frecuencia en las adquisiciones para los institutos armados, dificultando la transparencia en dichos procesos y el monitoreo que de ella se pueda hacer en la prensa especializada. La situación es tal que hasta la compra de uniformes de campaña se gestiona ahora bajo reserva.

Sorprende la tendencia en momentos en que se tiene en curso una investigación del Ministerio Público sobre la compra de helicópteros para la Aviación del Ejército en diciembre de 2013, que en buena parte se atribuye al tratamiento de "secreto" que se le otorgó a dicho proceso de selección.

Todo esto coincide, además, con la estrepitosa caída de las compras para la Defensa, una tendencia apreciada desde mediados de 2016. Situación contraria se aprecia, por ejemplo, en el Ministerio del Interior, donde el sector ha publicado hasta los contratos de compra-venta de aeronaves de transporte, ala fija y rotatoria, detalles incluidos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje