El 20 del personal de la Secretaría de Marina de México son mujeres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El 20 del personal de la Secretaría de Marina de México son mujeres

Mujer naval. Foto: Secretaría de Marina
|

En 1942 ingresó por primera vez personal femenino a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para realizar labores de enfermería, desde entonces, las mujeres navales han ido conquistado espacios. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y ha implicado retos culturales y estructurales.

Las mujeres enfrentan brechas de género y la falta de inclusión que existe aún hoy es visible, como ejemplo, el directorio de Mandos Navales distribuidos en ambos litorales del país incluye los nombres de 39 mandos -entre secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, oficiales y coordinadores de diversas áreas de la dependencia-, de ellos sólo una es mujer: la directora de Detalle General, capitán de corbeta Victoria Castells Vázquez.

Pese a ello, desde 2013, cuando egresó la primera generación de Guardiamarinas, hay 270 mujeres cadetes en la Heroica Escuela Naval Militar que aspiran a pertenecer a alguna de las carreras navales. Asimismo, la marina tiene cerca de 12,000 elementos femeninos, lo que representa 20 por ciento del total del personal. De ellas, 105 son capitanes y alrededor de 3.000 oficiales.

Uno de los mayores logros del personal femenino en la Armada fue en 2019, cuando se logró la primera tripulación femenina a cargo de una aeronave: un avión King Air 350 con el que se llevan a cabo operaciones de atención a la población en caso de desastres naturales y emergencias médicas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Marina presentó una nueva edición de la Cartilla de Igualdad de Género, que deberá portar todo el personal de la corporación. El documento se suma a otros a los que se acoge la corporación como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Semar.

Además, existen de políticas como el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual; el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública.

El subsecretario de Marina Eduardo Redondo Arámburo señaló que también se impulsan acciones para asegurar la igualdad de salarios sin distinción alguna, sin condiciones para mujeres y hombres en los procesos de ascenso y adecuación, además de que se otorgan las facilidades para el otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad. Y, durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, afirmó: “Hoy no existen más las heroínas anónimas, ya que la búsqueda de igualdad de género en las fuerzas armadas está más vigente que nunca".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto