La Armada de Chile despliega a la BAE en Valparaíso y Biobío por el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile despliega a la BAE en Valparaíso y Biobío por el Covid-19

Infantes de Marina prestando labores de seguridad en el Centro de Salud Familiar de Hualpén. Foto: Armada de Chile
|

La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile ha movilizado personal y medios para resguardar el orden público y la infraestructura crítica en las regiones de Valparaíso y Biobío por el Covid-19 (coronavirus).

Como publicó Infodefensa.com, a contar de la medianoche del jueves 19 de marzo entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública por 90 días destinado a evitar que el brote epidémico de Covid-19 siga expandiéndose en las 16 regiones del país.

En virtud de esta medida, se designó al comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Yerko Marcic, y al comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, Jefes de la Defensa Nacional (JDN) en las regiones de Valparaíso y del Biobío, respectivamente.

Las autoridades asumieron el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de catástrofe, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que representa el Covid-19.

Presencia en terreno

Las unidades de la BAE apoyarán a las policías en el resguardo del orden público; protección de la cadena logística y el traslado de insumos médicos; resguardo de hospitales, centros de atención de salud, incluyendo infraestructura crítica de servicios básicos; y si es requerido, facilitarán el cuidado, traslado de pacientes, personal médico y evacuación de personas.

Una vez decretado el Estado de Emergencia, los efectivos de la BAE comenzaron a organizar y a alistar su equipamiento y medios de transporte en sus respectivos acuartelamientos para poder brindar apoyo humanitario y resguardo a la población.

En la primera jornada del Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública, los efectivos efectuaron patrullajes para verificar el orden y la seguridad de las comunas bajo su cargo.

El BIM N° 21 Miller desplegó efectivos en los centros de salud de Villa Alemana y Quilpué en la región de Valparaíso para dar mayor seguridad al personal sanitario y pacientes mientras que el BIM N° 31 Aldea trasladó sus efectivos a Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Penco y Tomé en la región del Biobío.

En este contexto cabe destacar el envío a la ciudad de Puerto Montt de efectivos del Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado de la BAE en un avión Boeing 737-300 del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). La unidad será asignada a Chiloé para realizar las tareas dispuestas por el JDN de la región de Los Lagos, general de brigada aérea Cristian Eguía.

Material

La BAE es una unidad creada en diciembre de 2012 que permite proyectar el poder militar desde el mar. Su estructura organizacional está compuesta por unidades de mando y control (Comando de Brigada), de maniobra (Batallones de Fusileros IM N° 21 Miller y N° 31 Aldea), de apoyo de combate (Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado) y de apoyo de servicios de combate (Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM Nº 51 Olave).

El personal de la BAE posee como equipamiento individual cascos balísticos tipo Pasgt y ACH nivel III-A fabricados por la empresa croata Šestan-Busch y chalecos tácticos Flyye modelo Force Recon Vest IIIA. En cuanto a armamento, los soldados del mar disponen del fusil de asalto FN Herstal SCAR L de 5,56 x 45 mm en su versión de cañón estándar de 14" y largo de 18" y accesorios como miras ópticas Specter de Elcan.

Los efectivos emplean los vehículos militares ligero 4x4 Kia KM 420 y los camiones militares multipropósito todoterreno 4x4 Kia KM 450, 6x6 Kia KM 250 y 6x6 KM 500. Estos modelos de vehículos del fabricante coreano Kia Trucks comenzaron a ser recibidos la década pasada y son los principales medios rodantes que utiliza la Infantería de Marina. Además poseen vehículos tácticos blindados AM General M1151/M1152 HMMWV 4X4.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto