Chile designa a 16 jefes de Defensa Nacional para enfrentar el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile designa a 16 jefes de Defensa Nacional para enfrentar el Covid-19

El contraalmirante Yerko Marcic asumió como jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró a 16 jefes de la Defensa Nacional que estarán a cargo de resguardar el orden público y la infraestructura crítica para enfrentar la pandemia de Covid-19 (coronavirus) en las 16 regiones del país.

El jefe de Estado decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública a contar de la medianoche del jueves 19 de marzo como una medida destinada a evitar que el brote epidémico siga expandiéndose por el territorio nacional.

Según el documento, que recibió la toma de razon de la Contraloría General de la República, la adopción de esta medida excepcional por parte de la autoridad permitirá asegurar a las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica; así como al derecho a la protección de la salud establecidos en la Constitución Política.

El despliegue de las Fuerzas Armadas, por un período de 90 días, facilitará el cuidado, traslado de pacientes, personal médico y evacuación de personas si es requerido. Su presencia contribuirá además al resguardo de la cadena logística y trasporte de insumos médicos como también a la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos.

Las instituciones colaborarán en la protección de las fronteras terrestres y marítimas y apoyarán a las policías en el resguardo del orden público. Asimismo prestarán ayuda para enfrentar la mayor demanda hospitalaria poniendo a disposición de la autoridad el Hospital Modular de Campaña (HMC) y seis Puestos de Atención Medíca Especializada (PAME) del Ejército y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada.

Atribuciones

Los jefes de la Defensa Nacional asumen el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en Estado de Catástrofe, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que han dado origen a esta situación.

Los oficiales generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) controlarán la entrada y salida en la zona declarada en Estado de Catástrofe y el tránsito en ella y tendrán la facultad para dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros;

Los jefes de la Defensa Nacional deberán ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales productos, previa instrucción del Presidente de la República.

Podrán determinar la distribución o la utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada y establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público de conformidad a las instrucciones del Presidente de la República.

Además tendrán atribuciones para impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública, difundir por los medios de comunicación las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población y dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

Nombramientos

En virtud del principio de coordinación, los jefes de la Defensa Nacional deberán tomar en consideración las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del Covid-19 en actos administrativos dictados por el ministro de Salud. La instancia de coordinación con las autoridades regionales y comunales será el respectivo Comité de Operaciones de Emergencia Regional.

De acuerdo al decreto, asume como jefe de la Defensa Nacional en la región de Arica y Parinacota el general de brigada Luis Cuellar, en Tarapacá el general de división Guillermo Paiva, en Antofagasta el general de brigada aérea José Aguirre, en Atacama el general de brigada Enrique Heyermann y en la región de Coquimbo el general de brigada Pablo Onetto.

En Valparaíso fue designado el contraalmirante Yerko Marcic, en la región Metropolitana el general de división Carlos Ricotti, en O´Higgins el general de brigada Jorque Jacque, en el Maule el general de brigada Patrice Van de Maele, en Ñuble el general de brigada Cristian Vial, en el Biobío el contraalmirante Carlos Huber, en la Araucanía el general de brigada Patricio Mericq, en Los Ríos el general de brigada Guillermo Sánchez y en Los Lagos el general de brigada aérea Cristian Eguía.

En cuanto al extremo austral, en la región de Aysén fue nombrado el general de brigada Joaquín Morales y la región de Magallanes y de la Antártica Chilena el general de división Rodrigo Ventura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto