El ministro Espina revista el despliegue de las FFAA de Chile en Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro Espina revista el despliegue de las FFAA de Chile en Antofagasta

Representantes de las FFAA y de Orden y Seguridad en la Vª Brigada Aérea. Foto: FACh
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, y el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez, realizaron ayer una visita inspectiva para conocer el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas de Chile en la Región de Antofagasta.

Las autoridades abordaron en la base aérea Pudahuel en Santiago un avión de transporte Gulfstrean G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que los trasladó hasta la base aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta. En la unidad aérea, sostuvieron una reunión informativa con el intendente regional Edgar Blanco; el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) de la Región de Antofagasta, comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea José Miguel Aguirre; y altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona.

En esta región se han desplegado 5.054 integrantes de las Fuerzas Armadas y las policías, los que han realizado 235.511 controles, y han sorprendido a 1.732 personas infringiendo el toque de queda. “El rol de las Fuerzas Armadas es apoyar a la comunidad, es informarles, darles tranquilidad", señaló el ministro. En total, son 74.458 militares y policías desplegados en todo el país por el Covid-19.

Visita al Hospital Modular

Las autoridades pudieron revistar parte de las tropas militares que se encuentran desplegadas con motivo del inicio de la cuarentena total que comenzó ayer a las 22:00 horas en las comunas de Antofagasta y Mejillones. En la ocasión, el ministro Espina agradeció a las delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad por el apoyo y la labor que han realizado durante la emergencia sanitaria que se vive en el país.

Posteriormente, se trasladaron hasta el Hospital Modular de Campaña ubicado en el Polideportivo Centenario, lugar donde personal de la FACh se encuentra resguardando la seguridad del recinto de atención primaria de salud adquirido por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto cercano al millón de dólares.

El secretario de Estado resaltó el rol de las Fuerzas Armadas y las policías durante la pandemia. Aseguró que los funcionarios desplegados cumplen a diario la “noble misión de proteger la vida de nuestros compatriotas frente a la pandemia más grave que ha afectado a la humanidad en los últimos 100 años”. Enfatizó que el objetivo de respetar la cuarentena “es la única forma real y concreta de derrotar el coronavirus” y criticó a quienes en distintos puntos del país han ignorado las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.

Tras la visita al Hospital Modular de Campaña, el ministro se desplazó al Puerto de Antofagasta, donde opera una de las nueve Aduanas Sanitarias en la región. Cabe señalar que esta actividad en la zona norte del pais se enmarca en una serie de reuniones informativas que el ministro de Defensa está desarrollando con los Jedena en las distintas regiones sobre el desarrollo del Plan de Acción Covid-19. Es así como ya ha inspeccionado el despliegue de las Fuerzas Armadas en Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, La Araucanía y Biobío.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto