Guatemala sigue sin definir la adquisición de dos aviones a Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Guatemala sigue sin definir la adquisición de dos aviones a Argentina

Avión IA-63 Pampa III durante su primer vuelo. Foto: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A.
|

La actual administración del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no se ha pronunciado aún al respecto del impasse por la compra del sistema aéreo con Argentina que incluía dos aviones Fadea IA63 Pampa III por un costo de alrededor de 28 millones de dólares.

Lo último que trascendió fue un intercambio de correspondencia oficial entre ambos gobiernos a finales de 2019, para la saliente presidencia de Jimmy Morales que intentaba retomar la compra antes de dejar el cargo.

Sin embargo, llegó la emergencia por el Covid-19 a Guatemala, como al resto de Centroamérica, y muchos proyectos militares al alcance de los escazos presupuestos de las pobres economías de la región han tenido que quedar en stand by.

Además, cinco helicópteros Bell UH-1H que Estados Unidos donó hace varios años a Guatemala, pero que habían quedado inservibles en relativo poco tiempo, fueron remozados por el Gobierno estadounidense y devueltos también a su operación el año anterior. No obstante, aún no retomaban servicio en este primer trimestre del año por una investigación de la Fiscalía guatemalteca por un supuesto contrato irregular de servicio de mantenimiento preventivo de hace cinco años.

En tanto, los militares guatemaltecos estrenaron, a finales de febrero pasado, los fusiles Galil adquiridos a la Industria Militar de Colombia (Indumil). Se trata de los 7.000 fusiles de asalto Galil SAR Córdova 13 calibre 5.56x45.00 milímetros, los cuales son de patente israelí pero fabricados en Colombia, y que Guatemala compró con una inversión de un poco más de 79 millones de quetzales (10,3 millones de dólares).

Guatemala no adquiría este tipo de armamento desde 1974, cuando lo obtuvo con Israel. La adquisición se llevó a cabo mediante el Convenio Específico de Cooperación Técnico-militar entre el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Colombia a través de su Industria Militar (Indumil) y el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala para el suministro de equipo y material militar.

La transacción estuvo a cargo de la anterior administración presidencial de Jimmy Morales, quien también compró un buque logístico y de cabotaje BAL-C a la colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) por un monto de inversión de un poco más de 12 millones de dólares.

El barco, bautizado como Quetzal (por el ave nacional guatemalteca) BL-1601 fue entregado en noviembre pasado y quedó operando en la costa del Pacífico guatemalteco. En ese momento se habló que Guatemala prevé adquirir una segunda de estas embarcaciones, pero la actual administración del presidente Alejandro Giammattei tampoco se ha pronunciado aún al respecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto