El Ejército de Chile licita un sistema fotovoltaico para la 1ª Brigada Acorazada Coraceros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile licita un sistema fotovoltaico para la 1ª Brigada Acorazada Coraceros

Paneles solares Regimiento N 23 Copiapo Ejercito de Chile
|

La Dirección de Logística del Ejército de Chile (DLE) abrió un concurso público para adquirir los equipos que conformarán una planta fotovoltaico de 100 kW de potencia que se implementará en el Campo Militar Azapa de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.

Esta solución permitirá a la instalación militar de Arica producir de manera autónoma electricidad y disminuir el consumo de energía desde la red de distribución eléctrica contribuyendo además al resguardo y protección del medio ambiente al reducir 123,6 toneladas de dióxido de carbono al año.

El proyecto se enmarca en el convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Energía y el Ejército de Chile el 8 de septiembre de 2014 que tiene por finalidad el desarrollo conjunto de políticas, planes, programas y proyectos de eficiencia energética que permitan la incorporación de energías renovables no convencionales en procesos y actividades en instalaciones militares. La institución posee a la fecha plantas fotovoltaicas en el Regimiento N° 23 Copiapó, Brigada Motorizada N° 1 Calama, 3ª Brigada Acorazada La Concepción, Edificio Ejército Bicentenario y Escuela de Montaña.

La superficie útil a intervenir en el techo elegido será de aproximadamente 1.200 m2 y sobre esta superficie se distribuirán módulos fotovoltaicos de 330 [Wp]. La planta fotovoltaica tendrá una vida útil de al menos veinte años. Las actividades de mantenimiento durante ese período estarán enfocadas principalmente a la limpieza del campo fotovoltaico y al mantenimiento preventivo de los circuitos eléctricos y estructuras de soporte.

Equipamiento

Los componentes, equipos e instalaciones que considera el sistema fotovoltaico son estructuras de soporte; módulos fotovoltaicos; arreglos y conexión eléctrica; circuitos eléctricos de corriente alterna y continua; conductores y canalizaciones; inversor; protecciones; sistema de puesta a tierra y aterrizaje de las instalaciones fotovoltaicas; interfaz con red; medidor; tablero eléctrico donde se realizará la conexión e inyección de energía generada y sistema de monitoreo.

Las estructuras de soporte deberán ser de aluminio y cumplirán funciones mecánicas tanto de estabilidad como de resistencia. El tipo de estructura y su sistema de anclaje dependerá de la inclinación del conjunto de módulos fotovoltaicos que se instalarán. El sistema de fijación de la estructura de soporte a la superficie no deberá producir daños ni filtraciones y el peso total de la estructura no podrá exceder el 10 % del peso total del edificio.

Las estructuras utilizadas para soportar los módulos deberán satisfacer la normativa vigente en Chile, en particular la relacionada con edificación y diseño estructural para los efectos de viento, nieve y sismo. Tendrán una garantía de fabricación de al menos 5 años siendo proporcionada por el contratista y debe ser válida para la localización concreta de la instalación fotovoltaica y con el sistema de anclaje adecuado a las características constructivas del techo a intervenir.

Módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos podrán ser de tipo monocristalino, policristalino o de capa delgada. Estos equipos tendrán una garantía de potencia de salida, al año 25 después de la puesta en operación, igual o superior al 80% de la potencia máxima del módulo con una degración anual máxima del 0,7% sobre la potencia nominal; garantía de fabricación de al menos 10 años y tolerancia a la potencia igual o mayor a cero.

Todos los módulos fotovoltaicos deben ser nuevos, probados y con experiencia de campo; libres del efecto Potencial Induced Degradation (PID) y cumplirán con la norma de resistencia al fuego DIN EN 60695.1.1 y las certificaciones IEC 61701 Salt Mist Corrosion Tesing of Photovoltaic (PV) Module e IEC 60068-2-68 Enviromental Testing- Part 2-68: Tests-Test L: Dust and Sand. Tendrán una vida útil mínima de 30 años.

Los materiales de los módulos deben estar certificados y probados para su uso en aplicaciones de CC para soportar 1.000V CC o 1.500V CC si corresponde con aislamiento de PVC según la IEC 60189 y sus cables tendrán protección contra rayos UV y disponer de doble aislamiento. Además el marco del módulo será anonizado y cada uno de estos deben estar conectados entre sí con un conductor de puesta a tierra y unido a este sistema en al menos cuatro puntos.

Inversores trifásicos

La planta fotovoltaica contará con uno o varios inversores trifásicos nuevos de la misma marca y que en su conjunto sumen la potencia instalada requerida. Su fecha de fabricación no podrá exceder el año y deberán tener una eficiencia mayor o igual al 95% según su ficha técnica. Dispondrán además de un grado IP compatible con el lugar de instalación del inversor, interfaz de comunicación RS485 o Ethernet para sistema de monitoreo, garantía de fabricación de al menos 5 años y servicio técnico en Chile.

El inversor contará como elementos de protección con interruptores de desconexión en CC y CA, polaridad inversa, protección frente a temperatura máxima de operación, desconexión frente a voltaje en CC maxímo y mínimo, voltaje de red máximo y mínimo, frecuencia de red máximo y mínimo, protección anti isla, protección contra sobretensión en CC y CA, empleo de fusibles en las entradas de CC, monitorización de fallas a tierra y de los niveles de aislamiento de los circuitos eléctricos y detector de asimetrías entre fases.

El equipo dispondrá de gabinete eléctrico cerrado y ventilado y se suministrará con el ajuste de sus parámetros según la normativa chilena. El fabricante suminstrará las curvas de eficiencia v/s temperatura y eficiencia v/s voltaje, su nivel de ruido no superará los 70 DB a 10 m de distancia y podrá operar entre 0°C y 50°C de temperatura ambiente. Las condiciones de ventilación del inversor serán las adecuadas para favorecer un funcionamiento eficiente y en caso de ubicarse en un cubículo o cuarto eléctrico la temperatura ambiente se regulará por termostato.

Las cajas de combinación de corriente continua tendrán cadenas de chapa de acero inoxidable, entrada de cables desde abajo y un mecanismo metálico de cierre. La caja de combinación incluirá fusibles de cadena clasificados para uso al aire libre, desconectores capaces de interrumpir la carga normal y seleccionar polos positivo y negativo; protección contra sobre tensiones, interruptor y filtros para favorecer la convección natural.

Fecha de cierre de ofertas: 26 de junio

El participante deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y sus especificaciones que figuren en las bases administrativas, técnicas y sus anexos, y sus eventuales modificaciones, las que constituyen, junto con la serie de preguntas y respuestas que contienen las aclaraciones a las bases, la única fuente de información para la preparación de la oferta.

Los sistemas solares fotovoltaicos y los términos y condiciones de su instalación deben ajustarse a las especificaciones técnias señaladas en las bases técnicas de la presente licitación. Si el participante presenta una oferta que no se ajuste en todos sus aspectos a las bass de licitación, administrativas y técnicas, sus anexos y demás documentos que la integran, el resultado será el rechazo de la oferta.

Para desarrollar la ingeniería de detalle y recibir la aprobación para su construcción por parte del Ejército de Chile, el contratista tendrá un plazo máximo de 30 días corridos a partir de la vigencia del contrato de acuerdo a las bases administrativas. La recepción conforme del sistema fotovoltaico, operando y conectado a la red en el Campo Militar Azapa, según las especificaciones técnicas etablecidas en las bases, tendrá como plazo máximo de entrega, el 24 de noviembre de 2020. Las ofertas que sobrepasen dicho plazo, serán declaradas inadmisibles.

El ejecutor de la obra debe entregar una copia en formato digital y dos en papel de todos los documentos presentados para su declaración TE4; manual de operación del proyecto fotovoltaico incluyendo plan de seguridad y salud; manual de mantenimiento incluyendo el listado de piezas de repuesto, checklists y plantillas para los informes; fotografías de la fase de construcción; protocolos de la puesta en marcha; instrucciones para emergencias; hojas de datos, manuales de instalación y certificados de garantía de todos los componentes usados en la construcción; y guía de despacho con el detalle de los equipos y sistemas instalados.

Las empresas interesadas en participar en el proceso podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 26 de junio y el resultado de la adjudicación será publicado el 6 de julio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto