Las FFAA de Honduras inhabilitan once pistas de aterrizaje ilegales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Las FFAA de Honduras inhabilitan once pistas de aterrizaje ilegales

Técnicos en explosivos de las Fuerzas Armadas de Honduras preparan un área para inhabilitar. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras
|

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), parte de las Fuerzas Armadas de Honduras, ha inhabilitado un total de once pistas de aterrizaje clandestinas, muchas de ellas dedicadas al uso del narcotráfico, en lo que va del año. Solo en abril pasado, los explosivistas militares destruyeron cinco áreas ilegales usadas para la operación de vuelos irregulares.

La más reciente zona de aterrizaje ilegal que se logró inhabilitar fue encontrada en el sector de Llanos de Sikalanka, municipio de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, en el marco de la Operación Morazán II.

Al respecto, el portavoz de la Fusina, teniente José Coello, detalló: "Las explosiones para su destrucción dejaron cráteres de 16 metros de ancho con seis metros de profundidad, quedando completamente inhabilitada el área".

Esta operación se ejecutó con el apoyo de especialistas en explosivos de las Fuerzas Armadas, Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y la Fuerza de Tarea 'Policarpo Paz García'. El terreno utilizado para actividades ilegales consta de un área de 1.500 metros de largo por 50 de ancho, en las coordenadas 15°39’46.2”N, 084°38’07.9″ W.

Según la información de la Fusina, los constantes patrullajes por parte de los soldados de tierra y aire facilitan la detección, localización y aseguramiento de las áreas que son acondicionadas por el crimen organizado.

En ese sentido, se ha clausurado este tipo de áreas clandestinas en las comunidades de los departamentos de Colón, Olancho y Cortés, lo que ha permitido cerrar el paso de actividades ilícitas en el territorio nacional, indicó Coello.

Los operativos preventivos que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas para mantener vigilancia en el país y en especial en Gracias a Dios, considerada como una zona atractiva para este tipo de operaciones clandestinas por encontrarse en el corredor de tráfico de drogas en la costa del Caribe hondureño, son coordinadas por la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras.

Además, el voceró explicó que los sitios clausurados son inspeccionados de manera permanente con la finalidad de verificar que no han sido reconstruidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto