La Armada de Chile fiscaliza a naves pesqueras en el Estrecho de Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile fiscaliza a naves pesqueras en el Estrecho de Magallanes

Operación de fiscalización pesquera en el Estrecho de Magallanes. Foto: Armada de Chile
|

La Tercera Zona Naval de la Armada de Chile realizó un operativo de fiscalización pesquera el 10 de junio durante el paso de buques factoría de bandera china en las aguas del Estrecho de Magallanes.

La institución desplegó el helicóptero Airbus AS365 Dauphin Naval 57 perteneciente al Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval con un observador especializado para tareas de control y fiscalización marítima a bordo. El track de vuelo de la aeronave incluyó el tránsito del Estrecho de Magallanes entre Punta Arenas, Cabo Froward, Golfo Xaultegua, Seno Glacier y Estero Córdova, fiscalizando de esta manera de Este a Oeste.

En el operativo se controló y vigiló el tránsito de más de 30 naves pesqueras china que se encontraban en Punta Arenas y también de otras naves de pesca artesanal que operaban en la zona de fiscalización sumado a áreas de acuicultivo, conforme a los protocolos establecidos por la Autoridad Marítima, supervisando por medios aeronavales y contacto radial su trayecto en la ruta marítima trazada, generando registros del proceso, manteniendo respaldo de la operación.

Rutas marítimas seguras

El observador de la operación, embarcado en el Naval 57, fue el cabo 1° Litoral Marcelo Altamirano Rojas, quien señaló que “durante la jornada de hoy (ayer) se realizó una operación de control de Policía Marítima en el Estrecho de Magallanes, fiscalizando naves pesqueras chinas, salmo acuicultura y otras embarcaciones”.

El comandante del helicóptero, capitán de corbeta Benjamín Paredes Benavides, mencionó que “desarrollamos un vuelo de Policía Marítima de control de la flota pesquera china en tránsito en el Estrecho de Magallanes de Este a Oeste, en el cual desarrollamos una ruta de 280 millas náuticas (518 kilómetros), controlando y fiscalizando naves en aguas interiores, colaborando al rol de fiscalización de la Autoridad Marítima de la Armada de Chile”.

La institución, a pesar del contexto de la pandemia de Covid-19, continúa con operaciones fundamentales en el tráfico marítimo, especialmente considerando el alto flujo de naves que realizan operaciones en distintas rutas marítimas de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, aportando al desarrollo nacional y manteniendo las rutas marítimas abiertas y seguras para el importante tráfico y soporte logístico que estas significan para el desarrollo del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto