El Comando Sur de EEUU decomisa 1,5 toneladas de cocaína en el Pacífico centroamericano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Comando Sur de EEUU decomisa 1,5 toneladas de cocaína en el Pacífico centroamericano

El USCGC James durante la operación antinarcóticos en el Pacifico. Foto: US Coast Guard
|

La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó frente a la costa centroamericana del océano Pacífico aproximadamente una tonelada y media de cocaína (más de 3.000 libras), con un valor estimado de 53,5 millones de dólares. El decomiso se realizó a bordo de una lancha rápida de bajo perfil que navegaba en aguas internacionales del Pacífico centroamericano.

De acuerdo con la información estadounidense, un avión de patrullaje marítimo detectó una embarcación con posible contrabando y dirigió a la tripulación del buque USCGC James (WMSL-754) del US Coast Guard hacia la lancha rápida.

La tripulación del buque estadounidense abordó la embarcación, detuvo a sus cuatro tripulantes y, en un principio, se descubrió una pequeña cantidad de cocaína a bordo del bote. Sin embargo, poco después los miembros del equipo de abordaje hallaron una sección de la embarcación que estaba clausurada, en donde encontraron la mayor parte de la cocaína.

Despliegue antinarcóticos

Desde el 1 de abril pasado, el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) inició operaciones reforzadas antinarcóticos en el hemisferio occidental para detener el flujo de drogas, en apoyo de los objetivos presidenciales de seguridad nacional. Numerosas agencias estadounidenses de los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional, cooperan en el esfuerzo para combatir al crimen organizado transnacional.

En ese sentido, la Guardia Costera, la Armada, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración para el Control de Drogas y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, junto con agencias internacionales asociadas, desempeñan un papel esencial en las operaciones antidrogas.

La lucha contra los cárteles de droga en el océano Pacífico oriental requiere unidad de esfuerzos en todas sus fases, desde detección, monitoreo e interdicciones hasta procesamientos judiciales iniciados por socios internacionales y fiscales de todos los distritos estadounidenses.

La fase de cumplimiento de la ley de las operaciones de lucha contra el contrabando en el océano Pacífico oriental se lleva a cabo bajo las órdenes del Distrito No 11 del US Coast Guard, con sede en Alameda, California.

De hecho, este alijo es parte del millonario decomiso total que la Guardia Costera ha realizado en los últimos 75 días, cargamento de alrededor de 13 toneladas (casi 27.000 libras), entra cocaína -en su mayoría- y marihuana, valorado en más de 435 millones de dólares, en aguas internacionales en la cuenca del Caribe y del océano Pacífico oriental frente a las costas de México, Centroamérica y Suramérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto