Famae desarrolla una línea de escudos faciales para enfrentar el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae desarrolla una línea de escudos faciales para enfrentar el Covid-19

IMG 9343 1024x683
|

El director de Fábricas y Maestranzas del Ejército, general de brigada Eduardo Estrada, confirmó que la empresa está trabajando actualmente en una nueva línea de escudos faciales para la protección personal y en el uso de reconocimiento facial para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus.

El general Estrada realizó el anuncio en el seminario Aporte de las Empresas Estratégicas de Defensa para enfrentar el impacto de la pandemia producida por el Covid-19, evento organizado por la Subsecretaria de Defensa y que reunió a representantes de la iniciativa Un Respiro para Chile, Ministerio de Ciencia, Corfo, Asmar, Enaer y su filial DTS.

El área de fabricación de armamento y protección asumió la nueva tarea de desarrollar los escudos faciales de protección para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 entregando una nueva solución que se suma al túnel sanitizador y a la cabina para tomas de muestras que esta unidad de negocios ha generado para ayudar al personal militar y a la población.

La filial Servicios y Soluciones Tecnológicas (S2T), por su parte, está trabajando con tecnología de reconocimiento facial. “Esa capacidad se está adaptando para hacer trazables los vectores de contagio, por medio de una búsqueda ágil y dinámica, desplegando en una interfaz gráfica amigable, en el mínimo de tiempo, permitiendo detectar los contactos que en un periodo de tiempo pudo haber tenido un paciente diagnosticado con Covid-19", afirmó Estrada.

Soluciones para enfrentar la pandemia

El director de Famae expuso en el encuentro telématico que la empresa definió en el mes de marzo los procesos fabriles que podrían ser modificados para desarrollar nuevos productos que permitieran enfrentar y contener los graves efectos que provocaría la pandemia en el país.

Famae realizó varias reuniones técnicas y determinó que las áreas de químicos y explosivos, fabricación de armamento y producción, I2D y optrónica y electrónica podrían adaptar sus capacidades industriales para generar material enfocado a esta emergencia sanitaria.

El primer producto desarrollado por el área de químicos y explosivos fue alcohol desinfectante con un 70% de pureza para la sanitización de instalaciones médicas. El primer lote de 8.000 litros fue entregado al Comando de Salud del Ejército (Cosale) el 1 de abril y se distribuyó en las Macrozonas de Salud y en los puestos de atención sanitaria de la institución.

Esta área de negocios elaboró en mayo el primer lote de 10.000 litros de alcohol gel en formatos de tinetas de 20 litros, un litro y envases de 250. La empresa determinó ampliar la línea de alcohol desinfectante y alcohol gel incorporando edificios restaurados y nueva maquinaria logrando un volumen aproximado de producción de 30.000 litros a la semana.

La polivalencia de Famae

El área de fabricación de armamento y protección presentó a mediados de abril su primer túnel sanitizador diseñado para ser utilizado en lugares con alto tráfico de personas como comercios o accesos de empresas y una cabina para toma de muestras y/o vacunación destinada a proteger al personal que realiza ese tipo de procedimientos;

Las áreas de I2D y optrónica y electrónica desarrollaron un semáforo portátil y programable que permite a la Policía Militar realizar tareas de control y seguridad vial y un sistema de sanitización que permite higienizar ambientes cerrados de alto trafico de personas a través de luz ultravioleta tipo UV-C.

La compañía participó con la Empresa Nacional de Aeronáutica y su filial DTS en el desarrollo del ventilador mecánico Neyün, uno de los dos dispositivos que completaron con éxito el proceso de validación técnica de la iniciativa Un Respiro para Chile y que está listo para iniciar su producción.

"Famae es una empresa más que bicentenaria, que ha sabido reinventarse para dar muestras de su polivalencia durante la pandemia del Covid-19, entregando nuevos productos que van en directo apoyo y beneficio de todos los chilenos. La calidad técnica de sus integrantes y la polivalencia de la empresa, le han permitido asumir nuevos desafíos tecnológicos en tiempos de crisis (fuertemente orientado a la solución y al producto), destacó el general Estrada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto