menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

General David Munguía

Detienen al exministro de Defensa de El Salvador por pactar una tregua con bandas criminales

El general Munguía (Izq.), quien estuvo al frente de Defensa hasta mayo de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador

El general Munguía (Izq.), quien estuvo al frente de Defensa hasta mayo de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador

27/07/2020 | San Salvador

Alberto López

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador ordenó el arresto del exministro de Defensa, general de división en retiro David Munguía Payés, bajo la acusación de dirigir una tregua irregular con las pandillas criminales.

Munguía fungió como ministro de Defensa y Seguridad Pública (dado de baja por un corto periodo al frente de ese cargo para luego regresa de alta, de nuevo, a Defensa), durante el período presidencial de Mauricio Funes - de 2009 a 2014, asilado en Nicaragua y señalado por corrupción - y es en ese quinquenio que se le acusa del delito de pactar con los cabecillas de estas bandas criminales.

La acusación

 

Munguía Payés está acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento. La acusación también incluye al expresidente Funes, como parte de la cadena de mando que autorizó la tregua, según confirmó el fiscal general salvadoreño, Raúl Melara.

Munguía también continuó al frente de Defensa en el siguiente período presidencial (2014-2019), posterior a Funes, pero el entonces mandatario, Salvador Sánchez Cerén, retiró algunos beneficios a las pandillas en las cárceles salvadoreñas (se supone producto de la tregua), recrudeció medidas para los pandilleros presos e intensificó el combate de la Policía y el Ejército contra estos criminales que se encontraban en libertad, al grado que organismos internacionales señalaron al período de Sánchez Cerén como represivo y violador de derechos humanos.

Ambos presidentes, bajo los cuales sirvió Munguía en Defensa, pertenecían al mismo partido político, la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), institución política legal desde los Acuerdos de Paz, del 16 de enero de 1992, acuerdo que puso fin a una guerra interna de 12 años que dejó, según cifras oficiales, alrededor de 70.000 muertos.

La opinión de a Fiscalía

 

“Se ha logrado determinar que Munguía Payés y el expresidente Funes fueron los que orquestaron, dieron forma y avalaron todos los pactos de la tregua con las pandillas”, explicó Melara. “Por la cadena de mando, nada se pudo haber hecho sin la orden de Funes”, agregó el fiscal general.

La supuesta tregua que señala la Fiscalía salvadoreña habría resultado en una significativa reducción de homicidios durante la gestión presidencial de Funes.

Por este tema, ya se sigue un proceso judicial con otros acusados y Munguía Payés compareció a ofrecer declaraciones el año pasado y en ese momento dijo que el fiscal general que inició la investigación, Luis Martínez (ahora preso por corrupción), realizó un montaje acerca de la presunta tregua y dicha acusación era falsa.

Por su parte, el expresidente Funes, desde Managua, rechazó las acusaciones y criticó al fiscal Melara que debería estar investigando señalamientos contra algunos funcionarios del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por sospechas de mal manejo de fondos y otras irregularidades por la emergencia de la pandemia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje