menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

La oferta se encuentra en fase de estudio

El Ejército de Colombia desmiente la llegada de vehículos blindados M1117

Vehiculo blindado M117 del Ejercito colombiano. Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com

Vehiculo blindado M117 del Ejercito colombiano. Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com

03/08/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El Ejército Nacional de Colombia (EJC), mediante comunicado de prensa, ha desmentido la próxima llegada de 144 vehículos del tipo 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems (TM&LSM1117, denominados localmente como Pegaso.

El pronunciamiento del Ejército, dado el pasado 29 de julio, fue motivado en la divulgación a través de diversos medios de comunicación, de una información en la que se anunciaba la transferencia e inminente llegada de un nuevo lote de M1117 provenientes de Estados Unidos.

En este sentido, Infodefensa.com, tuvo conocimiento desde inicios del pasado mes de julio, del aplazamiento indefinido del proyecto para la compra de nuevos transportes blindados de personal (APC) del tipo M113 y variantes, y que parte de los recursos que estaban destinados para su financiamiento se reservarían para sufragar los gastos de transferencia de un lote de hasta 200 vehículos M1117.

Suspensión de proyectos y redestinación de recursos

 

En efecto, y desde enero del presente año, Estados Unidos por medio de sus programas Excess Defense Articles (EDA) y Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM), puso a disposición de Colombia un total de 200 unidades de M1117, en el estado y condiciones en que se encuentren, y a un valor unitario de 80.950 dólares, que representa solo el 10 % del valor total de cada vehículo, aceptando el Ejército colombiano la oferta, pero solo de 144 vehículos, cifra que incluso podría variar.

Para concretar este ofrecimiento, que según el EJC se encuentra en “Fase preliminar, en etapa de estudio”, es necesario la consecución de recursos tasados en aproximadamente 11.650.800 dólares, precisamente en momentos en que esta nación destina todos sus esfuerzos y rubros a la atención de la pandemia generada por el Covid-19, lo que habría motivado al Ejecutivo a ordenar la postergación de los procesos de adquisición o incorporación de nuevos sistemas o equipos para la defensa.

Infodefensa.com dialogó también con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, instancia que manifestó desconocer no solo el proyecto, si no el estado actual del mismo, teniendo en cuenta que el gobierno estadounidense está atento a la verificación del uso final de los artículos (armas y equipos) que venda, transfiera o done a terceros países y en virtud de la Ley de Asistencia Exterior, Secciones y la Ley de Control de Exportación de Armas.

Cabe en este punto recordar, que en diferentes épocas, Colombia ha adquirido un total de 69 M1117, habiendo perdido, de manera total y en acciones contrainsurgentes, dos unidades, mas una tercera que habría sido ya recuperada, o se encuentra en ese proceso, para un inventario actual de 66 a 67 unidades operativas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje