Argentina planea el reequipamiento de su Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina planea el reequipamiento de su Fuerza Aérea

IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa, encabezado por Agustín Rossi, informó que está prevista la incorporación de varias aeronaves, la modernización y puesta a punto de unidades que ya se encuentran en servicio y el remplazo de sistemas que han cumplido con su tiempo operacional.

El plan de reequipamiento de la Fuerza Aérea Argentina para el período 2021-2023 se basan en: el Plan Transversal Sistémico (PTS) y el Plan de Capacidades Militares (Plancamil). El primero tiene como objetivo dotar al instrumento militar deun sistema de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia aeroespacial, coordinadas a través de un sistema de comando y control en la totalidad del territorio nacional. Mientras que el segundo define al instrumento militar, su concepto de empleo, y los efectos que debe asegurar, como así también las capacidades militares conjuntas, sus sistemas de fuerzas y el adecuado despliegue territorial a implementar.

Se planea continuar con la incorporación de IA-63 Pampa III fabricados por Fadea, para alcanzar una flota total de 40 aviones. Además de continuar con la reconfiguración llevada a cabo por Fadea e Invap del IA-58 Pucará, como publicó Infodefensa.com, para ser empleado en misiones de vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo.

Además, se busca modernizar un total de doce Embraer EMB-312 Tucano, e incorporar sistemas de tiro aéreo que puedan utilizar estos aviones, al igual que los IA-63 Pampa II y Pampa III para contribuir a las tareas de vigilancia.

Por otro lado, se busca incrementar el número de Lockheed Martin A4-AR Fightinghawk operativos mediante la recuperación del ciclo logístico correspondiente. Y se espera adquirir otros doce aviones caza, como aeronaves de transición a un sistema de armas de cuarta generación, aunque no se especifica el modelo.

Transporte y helicópteros

En cuanto a la aviación de transporte continúan los procesos de recuperación y modernización de los Lockheed Martin C-130 Hercules (seis), Fokker F-28 (tres), Learjet LJ-35; y de los SAAB 340, Vicking Air DHC-6 Twin Otter para el fomento de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Además, continúan los procesos de adquisición de un Boeing 737 y de 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.

En referencia a los helicópteros que posee la Fuerza Aérea esta prevista la incorporación de al menos tres helicópteros aptos para operaciones de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria en alta montaña para el remplazo de los Aérospatiale (actual Airbus Helicopters) SA-315 Lama. Se espera recuperar el ciclo logístico de los dos helicópteros pesados Mi-171E a efectos de continuar con las tareas de transporte y carga en apoyo a la actividad antártica. Por último, se quiere homogeneizar la flota de helicópteros que operan en la Unidad Aérea en Chipre bajo mandato de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que cualquier inversión está sujeta a la aprobación del presupuesto que oportunamente deberá tratar el Congreso Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto