menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Cambio de gobierno en la nación sudamericana

Krishna Mathoera, nueva ministra de Defensa de Surinam

La ministra Mathoera (Izq.) inspeccionando una dependencia militar. Foto: Ministerie van Defensie

La ministra Mathoera (Izq.) inspeccionando una dependencia militar. Foto: Ministerie van Defensie

03/08/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, quien se posicionó el 16 de julio, designó a Krishna Mathoera como ministra de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en el país sudamericano.

La nueva titular, al asumir el cargo, manifestó su afecto por la institución castrense y será un desafío y una difícil tarea desarrollar una política eficiente en razón de los recursos limitados en la actualidad. Dijo, asimismo, que quiere hacer un esfuerzo para mejorar la imagen del Ejército.  

Krishna Mathoera, de 57 años, sirvió durante 34 años en la Policía de Surinam y, en el ejercicio de su carrera policial, representante de Surinam en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. En 2015, ganó un escaño en la Asamblea Nacional postulada por el Partido de la Reforma Progresista, que en las recientes elecciones despojo del poder a Desiré Bouterse quien ha gobernado, de manera interrumpida y arbitraria, por más de 20 años, contando los que lo ha hecho por medio de persona interpuesta.   

El segundo en el despacho es el director de Defensa, cargo que es desempeñado por el coronel J. Antonius.

El Nationaal Leger

 

Surinam dispone de unas fuerzas armadas (Nationaal Leger -Ejército Nacional-) pequeñas, que encuadran un componente terrestre (Landmacht), un componente naval (Marine), un componente aéreo (Luchtmach), el Cuerpo de Policía Militar (Militaire Politie) y el Cuerpo de Reseva.

El comandante del Nationaal Leger es, en la actualidad, el coronel R. Kartodikromo, quien tiene el mando operacional de todas las fuerzas militares, a la vez que controla otros organismos y dependencias de la institución armada.

La Fuerza Terrestre dispone de pequeñas unidades de Infantería, Blindado, Artillería de Campaña y de apoyo, como Ingeniería Militar. Su equipamiento es escaso, sin embargo, tiene en su inventario vehículos blindados 6x6  Engesa EE-9 Cascabel y EE-11 Urutú  y obuses remolcados de campaña, entre otros medios.

El Nacional Leger recibe ocasionalmente donaciones de equipos y materiales no bélicos por parte de China y Estados Unidos, principalmente, como lo son material de ingeniería, lanchas guardacostas, entre otros. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje