El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que el gobierno de Estados Unidos ha ordenado al Departamento de Defensa el despliegue de fuerzas aéreas y navales al sur del mar Caribe para combatir el narcotráfico.
El alto funcionario estadounidense explicó, que se trata de una estrategia para enfrentar a los cárteles de la droga en Latinoamérica. “Es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, son grupos que están operando con impunidad en aguas internacionales, simplemente exportando a Estados Unidos veneno”, puntualizó.
Si bien no ha trascendido información oficial sobre la conformación de la fuerza aeronaval que operará bajo la conducción del U.S. Southern Command (Comando Sur), medios de prensa reconocidos, citando a “fuentes del Pentágono”, han señalado que ésta estaría compuesta, entre otros, por el Iwo Jima Amphibious Ready Group y el 22nd Marine Expeditionary Unit, así como por un submarino nuclear de ataque, un crucero misilístico, varios destructores y aviones de patrullaje marítimo Boeing P-8 Poseidon.