Las armadas de EEUU y El Salvador realizan ejercicios en el Pacifico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Las armadas de EEUU y El Salvador realizan ejercicios en el Pacifico

Buques de EEUU y El Salvador en el ejercicio Passex . Foto: U.S. Southern Command
|

La Armada de Estados Unidos y la Fuerza Naval de El Salvador, realizaron, a finales de julo, ejercicios navales en aguas del Pacifico salvadoreño, en el marco del multinacional Passing Exercise que se lleva a cabo bajo la conducción del U.S. Southern Command. La marina de guerra estadounidense participó con el destructor misilístico USS Kidd (DDG 100), clase Arleigh Burke, mientras que la salvadoreña lo hizo con su patrullero marítimo PM-13.

El ejercicio Passex comprede una serie de maniobras navales y prácticas de comunicación por medio de señales luminosas y por banderas, entre otros aspectos, para la coordinación de escenarios de combate o de otro tipo, entre embarcaciones de armadas que cooperan en operativos combinados. Passex brinda además la oportunidad de mejorar el conocimiento de las tripulaciones y demostrar tácticas compartidas.

"Este ejercicio fue una oportunidad única para Kidd de entrenar con la Marina de El Salvador", dijo el comandante del Kidd, capitán de fragata Nathan S. Wemett.

Ambos barcos realizaron tácticas de división (DIVTACS por sus siglas en ingles), una serie de movimientos tácticos a bordo, además de practicar sus habilidades de comunicación por los medios alternativos mencionados.

"La comunicación era imprescindible durante todo el ejercicio cuando se realizaban operaciones a una proximidad tan cercana. Todas las comunicaciones con la Armada de El Salvador fueron increíblemente profesionales y fue una gran experiencia de aprendizaje para todos", expresó el oficial de la cubierta del USS Kidd, teniente de navío Walker Hobson.

Comando Sur

El Kidd realizó una breve escala para reabastecimiento en el puerto de Acajutla, también en la costa del Pacífico salvadoreño, lo que significó la primera vez en casi tres años que un buque de guerra de la Armada estadounidense visitara El Salvador.

El USS Kidd está desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-), para apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencia del Sur, que incluye el combate al tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental.

La Fuerza Naval salvadoreña

El Salvador posee la flota naval más deteriorada de la región, pues sus vecinos más cercanos como son Guatemala, Honduras y Nicaragua, han adquirido modernas embarcaciones nuevas y remozadas de astilleros holandeses, israelíes y colombianos.

Sin embargo, este año se supone que la flota salvadoreña será reforzada con la recepción de un nuevo patrullero tipo Metal Shark Defiant 85, que es parte de una cooperación del Comando Sur, con sus socios de la región, incluido El Salvador, que solo aportará una contrapartida por la adquisición del buque de aproximadamente 1,8 millones de dólares.

Cabe recordar finalmente, que también en julio pasado, como publicó Infodefensa.com, el buque de apoyo logístico anfibio Quetzal (BL-1601), tipo BAL-C, de la Fuerza Naval de Guatemala, y el destructor misilístico estadounidense USS Halsey (DDG 97), clase Arleigh Burke, realizaron ejercicios similares también en el marco del Passex.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto