menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Operaciones militares en los Montes de María

La Armada de Colombia despliega medios aéreos y terrestres para combatir al Clan del Golfo

Helicóptero Bell 412EP de la Armada colombiana. Fotos: Erich Saumeth / Infodefensa.com

Helicóptero Bell 412EP de la Armada colombiana. Fotos: Erich Saumeth / Infodefensa.com

18/08/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Armada Nacional de Colombia (ARC), ha desplegado diversos medios aéreos y terrestres en la zona de Caño Negro, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, al norte del país, como apoyo a las intensas operaciones que adelanta el Batallón de Infantería BIM 13, con el fin de desmantelar una célula del grupo armado organizado (gao) Clan del Golfo (AGC) subestructura 'Héreos del Caribe'.

Esta organización provoco el desplazamiento de los habitantes de la vereda Caño Negro, hacia el casco urbano de la población, lo que genero la reacción inmediata de la ARC, así como de la Policía Nacional a través de su Distrito No 2, logrando el retorno de 30 familias, bajo un esquema de seguridad y protección, con el objeto de garantizar la vida y derechos de las mismas, previendo acciones terroristas por parte del Clan del Golfo.

Medios empleados

 

En concreto fueron utilizados helicópteros del tipo Bell Helicopters (Textron Aviation) 412SP, así como camiones tácticos Navistar Defense 7000-MV-GTT y vehículos 4x4 AM General HMMWV M1151-A1 del Batallón de Movilidad (BAMOV No 1), empleados para el transporte de tropas y, posteriormente, para colaborar en el retorno de las familias, en un proceso impulsado por la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y seguido tanto por la Gobernación de Bolívar, como por el Ministerio de Defensa Nacional y la presidencia de la Republica del pais sudamericano.

La operación se viene realizando desde el pasado fin de semana, tiempo durante el cual fueron desplegadas unidades del Batallón No13 de la Infantería de Marina, así como del Plan Meteoro de la ARC e, igualmente, personal de la Policía Nacional adscrita al Distrito No 2.

Presencia del Clan

La presencia del Clan del Golfo en la zona, obedece a movimientos estratégicos de esta organización delictiva que pretenden copar la región de los Montes de María, con el fin de impedir la llegada de elementos del denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) provenientes del sur de Bolívar, así como la organización de reincidencias de las Farc-EP, además de asegurarse el control de la ribera occidental del río Magdalena para actividades ligadas al tráfico de drogas y de armas.

Cabe mencionar que la Armada colombiana, a través del comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Andrés Vásquez, ha confirmado en declaraciones a Infodefensa.com el mantenimiento indefinido del dispositivo militar, con la consecuente disponibilidad de aeronaves y vehículos, con el fin de garantizar la seguridad de la zona y poder capturar a la célula del Clan del Golfo que delinque en la misma.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje