menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

El proceso aún no ha finiquitado

Colombia escoge al Leonardo AW139 como nuevo helicóptero presidencial

El helicoptero Leonardo AW139 con esquema VIP de la FAC. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

El helicoptero Leonardo AW139 con esquema VIP de la FAC. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

20/08/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

Colombia ha escogido al helicóptero Leonardo AW139, como nueva aeronave para uso del ejecutivo de esta nación y en reemplazo del Bell 412, matrícula FAC-0006, perdido en octubre del año pasado.

Para tales efectos la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), hizo efectivas las pólizas de seguro del FAC-0006, luego de surtidas las investigaciones realizadas por esa institución y por la compañía aseguradora, que ascenderían a valores aproximados a los once millones y medio de dólares, sumas que le han permitido a la FAC negociar la compra de una nueva aeronave de ala rotatoria para el transporte del presidente y que en estos momentos recae en el Sikorsky BlackHawk FAC-0007. 

Proceso de selección

 

Para la selección del nuevo helicóptero, la Fuerza Aérea habría evaluado las capacidades, los costos y la huella logística de varios modelos, tanto nuevos como de segunda, visitando y probando incluso los AW139 de la compañía colombiana Helistar, empleados como transporte VIP, decidiéndose por este helicóptero pero prefiriendo adquirirlo directamente a la empresa italiana Leonardo.

Cabe en este punto anotar que en el 2015 y luego en el 2018, Leonardo presento tanto a la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército, así como a la FAC, la versión AW139M en el Fuerte Militar de Tolemaida, como medio ideal para reemplazar la flota de Huey que ambas fuerzas emplean todavía en la actualidad.

Entrega en 2021

 

Según la Fuerza Aérea, el nuevo AW139 será recibido en el mes de abril del 2021, presumiéndose entonces que durante este tiempo será construido, pues y en este sentido Leonardo le respondió a Infodefensa.com que por razones de confidencialidad no podía hacer comentarios sobre este proceso.

Sin embargo y según ha podido establecer este diario y a pesar de los anuncios hechos por Colombia, faltarían todavía algunos detalles legales, para perfeccionar el proceso y el pago de los anticipos iniciales.

Configuración VIP

 

Los AW139 están acondicionados para transportar hasta 12 pasajeros en configuración VIP mas 2 tripulantes en una cabina de ocho metros cúbicos de 1.42 metros de altura, con autonomía de hasta 5 horas, disponiendo  del sistema Honeywell Primus Epic, así como del sistema digital de Control Automático de Vuelo (AFCS) de cuatro ejes, contando con los motores Pratt & Whitney PT6C-67C que generan cada uno 1.679 SHP certificado para operaciones categoría A, disponiendo además del sistema de absorción energía a impactos, tren de aterrizaje retráctil.

Estos helicópteros disponen de aire acondicionado, sistemas Skytrack, ELT de despliegue automático, Tcas, así como con los equipos de navegación VOR, ADF, GPS, DME, EGPWS, FMS, TAWS y radar meteorológico.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje