menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Bell 206 y Pilatus PC7, los que han tenido más percances

México pierde 26 aeronaves por fallas mecánicas en los últimos 14 años 

Avion Pilatus PC-7. Foto: Fuerza Aérea Mexicana

Avion Pilatus PC-7. Foto: Fuerza Aérea Mexicana

21/08/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

En los últimos 14 años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha perdido 26 aeronaves por desplomes ocasionados por fallas mecánicas mientras se realizaban diversas tareas. 

Según la solicitud de información 0000700036020 ante la Plataforma Nacional de Transparencia, en el periodo comprendido entre 2006 y 2020 han caído cinco helicópteros ligeros Bell 206; cinco monoplanos de ala baja Pilatus PC7; tres helicópteros Bell 212 y tres helicópteros ligeros MD-530F

Además, se perdieron dos aviones ligeros Cessna 182; un helicóptero Mi-17; dos aviones de turbohélice T-6C; mientras que del avión entrenador militar y de ataque ligero Aermacchi, del avión de transporte táctico bimotor de turbohélice Antonov An-32, del avión de transporte utilitario Arava y del biplano Stearman se perdieron uno de cada uno.

Otra de las pérdidas fue la de un Boeing 727 en Colima, en la costa oeste del país, el avión con 33 metros de envergadura también sufrió una falla mecánica en marzo de 2012 mientras efectuaba un traslado. 

El desplome de estas aeronaves ocurrió en ocho ocasiones cuando las aeronaves realizaban labores de adiestramiento, en cinco cuando se realizaban traslados, en diez cuando se hacían labores en contra del crimen organizado y en tres ocasiones ocurrieron cuando se realizaban labores de mantenimiento, pruebas en tierra y en un vuelo de prueba. 

Factor humano

 

El informe reveló que en total en el periodo mencionado se perdieron 102 aeronaves y el motivo más mencionado en 54 ocasiones fue el factor humano, seguido por nueve agresiones por arma de fuego del crimen organizado en acciones en contra del narcotrafico. 

En tres ocasiones el motivo que mencionó la Sedena fueron los factores externos aunque no se explicó cuáles, en dos más fue por factores ambientales, en cuatro veces por condiciones meteorológicas adversas, en una ocasión por impacto de ave y en dos más por “riesgos inherentes” aunque tampoco se aclararon cuales. 

La Sedena informó que 31 de los desplomes ocurrieron mientras se realizaban labores de adiestramiento, en acciones en contra del narcotráfico 49, 18 durante traslados, en mantenimiento dos veces, en una ocasión durante un vuelo de prueba y en otra en pruebas en tierra.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje