La Armada de Chile adjudica a Tormes la reparación de motores Rolls-Royce de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile adjudica a Tormes la reparación de motores Rolls-Royce de helicópteros

Helicóptero Airbus Bo-105 operando en territorio antártico. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a Tormes Import and Export SpA el overhaul y reparación de secciones de turbina y compresores de motores Rolls-Royce (Allison) M250-C20B para helicópteros Bell 206B Jet Ranger III y Airbus Bo-105 CLS por 324.000 dólares.

La institución, como publicó Infodefensa.com, abrió este proceso en el mes de junio para restaurar las condiciones iniciales de diseño y mantener las características de aeronavegabilidad de estos componentes además de aumentar la disponibilidad de rotables del material de vuelo con rol marítimo que es operado y mantenido por la Aviación Naval.

El proceso recibió propuestas de Dar International, Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y Tormes Import and Export SpA, siendo declaradas inadmisibles las ofertas de las dos primeras compañías por no cumplir con los requisitos administrativos y técnicos indicados en las bases de licitación.

La comisión técnica de evalaución determinó recomendar la adjudicación del contrato a Tormes Import and Export SpA por ser la oferta que cumple con lo requerido por el usuario y encontrarse dentro del presupuesto disponible.

Características del servicio

El overhaul de una sección de turbina y la reparación de dos unidades de sección de turbina y dos unidades de sección de comprensor de turbina de motores Rolls-Royce M250-C20B será efectuado por la empresa israelí Bet Shemesh Engines conforme al manual de overhaul 10W3 Rolls-Royce 250-C20.

El servicio considera una reparación por stall de compresor con álabes de rueda número 5 de compresor axial fuera de parámetros y un arreglo para un compresor por desgaste fuera de parámetros de los álabes de primera rueda del compresor axial.

Bet Shemesh Engines desarrollará además la reparación para dos secciones de turbina por estar cumplido el plazo para Heavy Maintenance Inspeccion (HMI) y un trabajo de overhaul para un componente con 34 horas disponibles de un total de 3.500 que cuenta con piezas en condiciones operativas y por cumplir.

Los repuestos utilizados en la reparación y overhaul de las secciones de compresor y turbina serán originales e inspeccionados, reparados y probados funcionalmente en banco de acuerdo según manual de overhaul 10W3 Rolls Royce 250-C20. En ambos casos las secciones contarán con sus historiales al día y se entregará el respectivo certificado EASA o FAA 8130-3.

El overhaul de la sección de turbina y la reparación de las secciones de turbina y compresor tendrán un plazo de entrega de 45 días y una garantía de 300 horas/12 meses.

Vigilancia costera

La Aviación Naval de la Armada de Chile utiliza el helicóptero monomotor Bell 206 Jet Ranger III y bimotor Airbus Bo-105 en labores de enlace y policía marítima. Ambos modelos pueden ser configurados además para misiones de búsqueda y rescate (SAR) costero.

La institución incorporó el Bell 206 Jet Ranger III, denominado UH-57B, en 1970. Las primeras cuatro aeronaves fueron asignadas al Escuadrón Antisubmarino HS-1 en donde realizaron preliminarmente tareas de ataque antisubmarino con torpedo Honeywell Mk44. Posteriormente se incrementaría su número al incorporar otras cuatro unidades entre 1978 y 1981 de los cuales dos fueron transferidos desde la Brigada de Aviación Ejército (Bave).

El modelo UH-57B cederá su rol de helicóptero de policía marítima e instrucción básica de pilotos al Airbus H125. Esta última aeronave fue seleccionado como la ganadora del proyecto Gaviota que contempla la entrega de cinco unidades con apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados). El primer H125 será entregado a finales de 2020.

El Bo-105, denominado UH-05, se incorporó a la Aviación Naval a comienzos de la década de 1990. La institución recibió un total de siete aeronaves de las cuales permanecen cuatro en servicio.

Este helicóptero bimotor tiene 11,9 metros de largo, 3 metros de alto y una envergadura de 9,8 metros. Posee un peso máximo de despegue de 2.500 kilos y logra una velocidad máxima de 110 nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto