La Infantería de Marina de Venezuela recupera sus vehículos tácticos Tiuna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de Venezuela recupera sus vehículos tácticos Tiuna

El presidente de Emsoven izquierda inspecciona un vehículo Tiuna. Foto: Infantería de Marina
|

La Infantería de Marina de Venezuela iniciará el proyecto de recuperación de sus vehículos tácticos multipropósito 4x4 Tiuna, de fabricación nacional. A tal efecto, el presidente de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), general de división (Ejército) Pedro José Caldera Pérez, sostuvo una reunión con el alto mando de ese cuerpo naval.

Además, en el Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos del Servicio de Transporte del Comando Logístico del Ejército, ubicado en el Fuerte Guaicaipuro, en el estado Miranda, se instruyó al personal profesional encargado del parque automotor de las unidades superiores de ese componente militar en la repotenciación realizada a los vehículos Tiuna.

La instrucción tuvo como finalidad que el personal asistente fuese portador de la información y conociese el conjunto de normas y procedimientos que regula el funcionamiento y mantenimiento del primer y segundo escalón de los Tiuna, con el propósito de alargar su vida útil. Bajo este mismo contexto, se giraron instrucciones para reforzar y mejorar las medidas de uso de estos vehículos, garantizando la prolongación de un servicio óptimo y de alta calidad.

Cabe recordar que el Ejército venezolano inicio el proceso de recuperación de sus Tiuna hace más de dos años y los primeros vehículos repotenciados se entregaron en agosto de 2018, como informó Infodefensa.com.

El vehículo táctico Tiuna

La producción del vehículo táctico multipropósito Tiuna fue iniciada, en 2004, por la compañía Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca). Posteriormente, en 2009, la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Cenareca constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), en la que Cavim tiene el 51% de las acciones.

El modelo Tiuna original es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 de 5.3 litros y en su ensamblaje se emplearon partes importadas de Estados Unidos, México y China, así como nacionales. Se ubica en la categoría de las tres toneladas de capacidad de carga. Posteriormente, se desarrollaron otras variantes incluyendo para uso comercial.

La serie militar comprende distintas versiones: comando, comunicaciones, exploración (ametralladoras 12, 7 mm y 7,62 mm), médica (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanques), entre otras.

A comienzos de 2018, el Ejército sometió a pruebas un nuevo modelo del Tiuna, como también reseñó Infodefensa.com, pero del cual no se ha tenido nueva información.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto