Centroamérica conmemora su Independencia sin desfiles militares por la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Centroamérica conmemora su Independencia sin desfiles militares por la pandemia

Helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevuelan la Casa Presidencial de El Salvador. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

La emergencia sanitaria del Covid-19 silenció los desfiles militares, policiales y estudiantiles por el aniversario 199º de la Independencia de Centroamérica. En cambio, cada país realizó ceremonias militares y protocolarias televisadas en sus respectivas casas presidenciales, así como con algunos sobrevuelos de sus Fuerzas Aéreas, como fue el caso de El Salvador y Honduras, pero sin aglomeraciones masivas de ciudadanos.

Pero más allá de desfiles y despliegues militares, en la mayoría de discursos presidenciales de esta conmemoración se coincidió que esta, en especial, está dedicada a todos los centroamericanos que han trabajado arduamente en primera línea de combate a la pandemia del Covid-19 (donde sobresalen personal de salud, militares, policías, entre otros), como símbolo del esfuerzo y sacrificio de estos héroes en lo que va del 2020.

Llamado a la unidad

Durante la conmemoración de la Independencia, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó a la unidad de Centroamérica frente al desafío de la pandemia y sus impactos en distintas áreas. El mandatatio recordó el enunciado lanzado hace 199 años tras la firma de la independencia: "La unión es la fuerza de los pueblos". Centroamérica, tras la independencia de 1821 intentó ser una sola nación, pero años después se dividió en las actuales países que la conforman, con más de 45 millones de habitantes en la actualidad.

“En aquel 1821, al convocarse a la primera Asamblea Constituyente, el jefe político de las Provincias Unidas de Centroamérica subrayaba que la unión es la fuerza de los pueblos. En el presente, lo es más que en todos los tiempos”, recalcó Giammattei. “Es un llamado, que en pleno 2020, es más válido que en ese entonces, porque desde marzo vimos acercarse amenazadoramente esta pandemia con impacto en nuestras economías, pero más aún, en el desarrollo humano de los centroamericanos”, agregó.

La unidade de la región se intenta en el plano político, aduanal, aeroespacial, económico -entre otros sectores- desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mientras que en lo militar se articula desde la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). En ambos organismos también participa República Dominicana, que ha encontrado un fuerte aliado en América Central.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dirigió una misiva a sus homólogos centroamericanos y al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, en la que también hace un llamado a esa unidad de la que habló Giammattei.

"Estamos seguros de que la voluntad y el compromiso de las mujeres y hombres de nuestra Centroamérica es continuar construyendo paz y bien, mientras fortalecemos esta unidad de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos, en el SICA, y de nuestra vocación de desarrollo justo, armonioso y sostenible, para esta patria que a través de la historia nos ha reunido, y estamos seguros que nos seguirá reuniendo por el bien de todos", expresó Ortega a sus colegas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto