Colombia diseña un nuevo uniforme para la Infantería de Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia diseña un nuevo uniforme para la Infantería de Marina

Nuevos Uniforme y Botas de la IMC.
|

La Armada Colombiana (ARC) ha presentado el nuevo uniforme de combate de su Infantería de Marina, el Arco Nº7 (Arma de Combate de ARC), tal como adelantó Infodefensa.com. El nuevo uniforme fue escogido, mediante un concurso de la Subdirección de Normas Técnicas del Ministerio de la Defensa (MDN), tras 16 meses de desarrollo, tiempo durante el que un equipo interdisciplinario de la ARC y el Ministerio visitaron las diferentes áreas de despliegue de la Infantería de Marina, con el fin de poder analizar el espectro de pixeles que le permitieron identificar y diseñar los colores predominantes en esos terrenos.

La razón de este nuevo diseño obedece a que, en marzo del 2018, el Comando de Infantería Marina (Cimar) expidió un informe en el que ponía en alerta al Comando de la Armada (Coarc) sobre los riesgos que representaba el actual uniforme para las unidades de infantería en el desarrollo de sus operaciones. En concreto, el informe del Cimar señalaba las dificultades que presenta la actual vestimenta para mimetizarse adecuadamente en entornos boscosos, selvas primarias y bosques tropicales secos, áreas en donde operan normalmente los Batallones de Infantería de Marina

El proceso

Para adelantar este proceso, la ARC estableció una serie de pasos: primero, la definición de los contextos operacionales y sitios geográficos para el estudio respectivo; segundo, el levantamiento de campo de la información; tercero, la presentación de diferentes alternativas de camuflaje; cuarto, la elaboración de los prototipos; y quinto, la prueba en las áreas operacionales. Una vez validado el uniforme, la ARC procedió a su producción.

Para el cumplimiento de esta metodología, se escogió a las tres principales textileras colombianas, que elaboraron 15 diseños diferentes probados por los Grupos de Comandos Navales en siete entornos distintos, con 197 observaciones, 683 mediciones, tomando un total de 627 fotos en alta resolución a distancias entre los 0 a 300 metros y en condiciones climáticas diversas, en los puertos y ciudades de Cartagena de Indias, Tumaco, Buenaventura, Bahía Málaga, Puerto Carreño y Puerto Leguizamo.

El diseño final del Arco Nº7 se realizó cumpliendo con los estándares exigidos por la OTAN y con base en las normas técnicas NTDM-328-A1 para uniformes de combate, fatiga y asistencia, NTDM-0335-A1, para la confección, NTMD-0336-A1, para el diseño del camuflado para áreas de operación de la Infantería de Marina y la ET-ARC-BNL06-0036-A4 regulatoria de las divisas de grado y distintivos en los uniformes.

Bota de combate

Adicionalmente, y de manera simultánea, el proyecto incluyó el diseño y elaboración de la nueva Bota de Combate ARC, que acompañará al Arco No.7. La misma será de media caña elaborada en cuero, con lengüeta tipo fuelle, con una altura de entre 180 a 240 milímetros y con un labrado que permite evacuar rápidamente los excesos de material orgánico.

Los colores serán bovino-coyote, compuesto por una suela de caucho vulcanizado, capellada en cuero, caña en cuero o lona a tono, con un sistema de ojetes en el empeine y ganchos de extracción rápida en la caña.

Asimismo, se ha autorizado el uso de botas comerciales, con las mismas características que las de dotación, siempre y cuando no lleven accesorios como marcas, diseño de pixeles, cintas de gancho y bucles.

Según la ARC, para mediados del 2021 se espera que la totalidad de las unidades de Infantería de Marina cuenten con el nuevo uniforme y las nuevas botas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto