La Anepe abordará las relaciones de Chile con sus vecinos post pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Anepe abordará las relaciones de Chile con sus vecinos post pandemia

El seminario tendrá cuatro sesiones y será inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand. Imagen: Anepe
|

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), realizará el Seminario Internacional: “Chile en el ámbito vecinal post pandemia” que analizará desde el punto de vista de la política exterior, los temas del presente y del futuro, que impactarán en las relaciones bilaterales, principalmente con Argentina, Bolivia y Perú.

La actividad, que forma parte del Ciclo de Seminarios Anepe 2020, contará con la participación de destacados expertos internacionales y se efectuará en cuatro sesiones que serán transmitidas por la aplicación de videoconferencia Zoom con inscripción en el link https://bit.ly/2FN806D y la herramienta Facebook Live de la Anepe.

El seminario tiene por objetivo analizar la política exterior post pandemia, en cuanto a las dimensiones de la salud global y los efectos vinculados al deterioro de las economías; los esfuerzos que deberán hacer los países en función de querer posicionarse o reposicionarse a nivel internacional; la discusión sobre los desafíos del multilateralismo, las disputas comerciales entre las grandes potencias y los efectos en materia de seguridad, entre otros asuntos.

Además, como desde una perspectiva de los modelos de política exterior o de los ciclos de acercamiento o distanciamiento de los países, el tema se ve difuso y circunscrito a los intereses de los Estados, las reflexiones en torno a relaciones internacionales en el ámbito regional y vecinal, son un tema obligatorio en materia estratégica, y sin duda en un contexto de incertidumbre tan potente como el que hoy vive el planeta.

Expositores del seminario

El seminario, abierto a todo público, comenzará el 30 de septiembre a las 10:00 horas, con una exposición introductoria del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand Zavala, quien se referirá a tres aspectos de la política exterior nacional: principios, ordenamiento de las prioridades en esta materia e intereses en el contexto actual.

La segunda sesión, que abordará las relaciones post pandemia con Perú, se realizará el 21 de octubre, y contará con las presentaciones de la doctora.(c) Paz Milet García, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; el académico peruano, doctor en Historia Ricardo Cubas, de la Universidad de Los Andes, y el profesor de la Anepe, doctor (c) Jorge Gatica Bórquez.

El tercer encuentro, que analizará el escenario con Argentina, se efectuará el 4 de noviembre y los expositores serán la doctora en Asuntos Internacionales Natalia Lizama Poblete, de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales de Chile; la doctora Miryam Colacrai, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y el cientista político y jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Anepe, Miguel Navarro Meza.

La cuarta y última sesión, que examinará la situación con Bolivia, se desarrollará el 18 de noviembre, y contará con las visiones de los académicos José Rodríguez Elizondo, el doctor Gonzalo Mendieta desde Bolivia y la académico Anepe y doctora en Relaciones Internacionales, Loreto Correa Vera.

El seminario contempla que los asistentes virtuales puedan interactuar con los expositores de cada una de las sesiones a través de comentarios, consultas y reflexiones que serán debatidas en una ronda de preguntas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto