Brasil desarrolla un prototipo de simulador para la Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil desarrolla un prototipo de simulador para la Fuerza Aérea

Capa sim FAB
|

El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) de Brasil, una unidad perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), está desarrollando el primer prototipo de un sistema informático capaz de simular diversos escenarios operativos de interés para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El prototipo de Ambiente de Simulación Aeroespacial (ASA) ha sido demostrado recientemente a la FAB con gran éxito. El proyecto tiene como objetivo simular los escenarios operativos más diversos, proporcionando información suficiente para ayudar en la toma de decisiones.

Este nuevo software identificará, describirá, modelará y evaluará las capacidades y misiones operativas de la FAB. A su vez, predecirá adversidades y anticipará decisiones que pueden afectar el cumplimiento de una misión.

El director del proyecto, el mayor aviador André Rossi Kuroswiski, resaltó que "el ASA es una nueva visión de simulación para la FAB, ampliando la comprensión sobre las potencialidades y limitaciones involucradas en el uso de esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones, desde el nivel táctico hasta el nivel estratégico".

Nuevas tecnologías a menor costo

El ASA permite el desarrollo de nuevas tecnologías a un menor costo en comparación con otros sistemas similares, ya que el campo de la propiedad intelectual aporta flexibilidad para las modificaciones a largo plazo.

Uno de los desarrolladores del proyecto el teniente ingeniero Joao Paulo de Andrade Dantas explicó que con la concreción del prototipo se puso fin al primer ciclo del proyecto. "Ahora disponemos de una herramienta adecuada para profundizar la investigación y permitir el análisis, todo ello en una solución propia, lo que nos da independencia tecnológica para seguir evolucionando y adaptándonos de acuerdo a las necesidades de la FAB", sostuvo.

El ASA nació del Planificador de Misión Aérea (PMA), otro proyecto IEAv, creado para ayudar al piloto en la planificación de sus vuelos. El PMA es utilizado por varias unidades de artillería antiaérea y aérea de la FAB. Durante su uso, los investigadores observaron que varias demandas presentadas por los usuarios estaban realmente vinculadas al área de simulación.

De esta manera se obtuvo una nueva herramienta que cumple con todos los escenarios, utilizando una arquitectura modular en la que los componentes –o agentes– de la simulación se pueden utilizar como partes para la composición de diversos contextos operativos.

Inteligencia artificial

El software del ASA realiza simulaciones constructivas utilizando agentes computacionales capaces de tomar sus propias decisiones usando la Inteligencia Artificial (IA). Las simulaciones de esta naturaleza, cuando se utilizan en el proceso de toma de decisiones para predecir posibles resultados de combates, pueden ayudar no sólo en la definición estratégica de los cursos de acción, sino también en la reevaluación de las tácticas y técnicas empleadas.

El prototipo fue creado inicialmente para el combate aéreo Beyond Visual Range (más allá del alcance visual) entre dos pares de aeronaves, con el fin de evidenciar la interacción entre agentes capaces de tomar decisiones autónomas en un escenario dinámico con un alto nivel de complejidad.

En la siguiente fase del proyecto, está previsto el desarrollo de nuevos modelos como aviones de ataque, aviones de control y alarma en vuelo, radares terrestres y sistemas de baterías antiaéreas, con el fin de permitir la simulación de escenarios más complejos.

La idea es desarrollar varias extensiones del ASA, desde aplicaciones hasta juegos de guerra y entrenamiento de pilotos. La propuesta más prometedora es aplicar la Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el proyecto a la formación de pilotos de combate en un centro de simulación.

Al respecto, otro de los respnsables del ASA el mayor aviador Diego Geraldo detalló que "la IA, al luchar contra los seres humanos reales, puede aprender cómo toman sus decisiones y mejorar su comportamiento”. Además, Geraldo aseguró que, por otro lado, los pilotos también pueden identificar mejor las debilidades de sus tácticas, ya que es posible entender la lógica del funcionamiento de la AI”.

Y añadió: “Este proceso promueve la maduración de la IA con el objetivo de ser enviado en aviones reales en el futuro y, al mismo tiempo, una mejora en la calidad de la formación de pilotos".

El IEAv

El IEAv trabaja con varias actividades de investigación avanzada para ampliar el conocimiento científico y dominar las tecnologías que fortalecen la potencia aeroespacial brasileña. Para ello, desarrolla habilidades en cuatro grandes áreas: energía, apoyo a la toma de decisiones, radiación y sensores.

El Instituto opera en el campo de las tecnologías que aún no se han implementado, como la transición del vuelo subsónico y supersónico con el uso de hidrocarburos para el vuelo hipersónico con combustible limpio.

El director del IEAv, coronel ingeniero Fabio Andrade de Almeida, aseguró: "Siempre estamos viendo los escenarios, las tendencias en el sector aeroespacial y los avances tecnológicos, es decir, estamos analizando lo que FAB puede necesitar a medio y largo plazo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto