Desbordes revisa las tareas de mantenimiento de la flota de transporte de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Desbordes revisa las tareas de mantenimiento de la flota de transporte de la FACh

Las visitas junto a parte de las tripulaciones de las unidades de la IIª Brigada Aérea. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, visitó la Base Aérea Pudahuel en Santiago para conocer las capacidades de transporte de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La delegación estuvo compuesta por el comandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino; los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez, quienes llegaron el viernes 2 de octubre hasta el principal centro de transporte aéreo de la institución.

El ministro pudo asistir a una exposición del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), donde conoció las capacidades de procesamiento de información georreferenciadas a partir del análisis de imágenes y capturas obtenidas por el satélite Fasat-Charlie. En la muestra además se presentaron diferentes medios tecnológicos utilizados en percepción remota y aerofotogrametría, así como las tareas que realizan geógrafos, fotógrafos aéreos, cartógrafos, geomensores, fotogrametristas y pilotos quienes desempeñan un papel clave en el desarrollo de las actividades de esta unidad especializada.

Cabe señalar que el SAF, al mando de su director, coronel de aviación Francisco Pizarro, tiene como misión satisfacer las necesidades de la FACh en el ámbito de la percepción remota, aerofotogrametría y técnicas afines, como también normar y elaborar la cartografía aeronáutica oficial del Estado.

Columna vertebral

El ministro, junto a los subsecretarios y el Jemco, también revistaron el Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, donde aprendieron sobre el funcionamiento de los simuladores que cuentan con dispositivos de realidad virtual, empleados para el entrenamiento especializado de sistemas de aeronaves, electrónica y mecánica.

Posteriormente, las autoridades inspeccionaron el hangar del Grupo de Mantenimiento N° 52 donde conocieron el trabajo que se realiza al material de vuelo de alas rotatorias del Grupo de Aviación N° 9, y al de ala fija del Grupo de Aviación N° 10.

El Grupo de Mantenimiento N° 52 tiene una misión relevante al mantener la flota en vuelo, considerando que esta es la columna vertebral del transporte estratégico de la FACh para sus misiones tácticas y de apoyo a la comunidad, como lo ha estado haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia, donde ha trasladado a 107 pacientes con Covid-19, con cerca de 1.500 horas de vuelo y unas 310 operaciones de vuelo.

El Grupo de Aviación N° 9, al mando del comandante de grupo Arnoldo Bedecarratz, opera actualmente los Bell de los modelos 206, UH-1H, 412EP y los Sikorsky de los modelos UH-60L y MH-60M Black Hawk. En tanto el Grupo de Aviación N° 10, al mando del comandante de grupo Arnaldo Passalacqua, emplea sus Boeing de los modelos 737-200, 737-300, 767ER, KC-135R, y el de alerta temprana EB-707 Cóndor, además de los Lockheed Martin Hercules de las versiones C-130B, C-130H y KC-130R, y los Gulfstream G-IV.

La actividad realizada por el ministro de Defensa en la IIª Brigada Aérea se enmarca en un programa de visitas a distintas unidades de la FACh, donde la autoridad ha podido reunirse con el Alto Mando institucional, así como conocer las capacidades industriales de Enaer y revistar la Vª Brigada Aérea donde operan los aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU de los Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto