La oposición argentina critica la reducción del presupuesto de Defensa para 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La oposición argentina critica la reducción del presupuesto de Defensa para 2021

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Carlos Fernández. Foto: HCDN
|

En medio de los debates por la sanción de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Argentina, Carlos Fernández, y el vicepresidente de la misma comisión del Senado, Ernesto Martínez, expresaron su malestar con la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto de Defensa para el año entrante.

En un comunicado conjunto titulado Pierde la defensa, pierde el país, ambos legisladores de la oposición aseguraron que "el largo proceso de deterioro tiene como consecuencia que nuestras Fuerzas Armadas no estén en condiciones materiales de cumplir su misión principal y de garantizar el control de nuestros espacios soberanos".

El escrito manifiesta que los legisladores ven con preocupación "una reducción real del presupuesto consolidando de esta forma el más bajo en la historia democrática de la Argentina".

El Gobierno argentino prevé destinar alrededor de 1.989 millones dedólares a Defensa en 2021. Si bien esto representa un aumento del 3,84% del valor nominal con respecto a lo destinado en 2019 (último presupuesto vigente), hay que tener en cuenta la alta inflación y la fuerte devaluación que, desde hace años, experimenta la moneda argentina.

Por lo tanto, aunque el monto presupuestado para 2019 hoy correspondería a 1.915 millones de dólares, al convertirlo según la tasa de cambio de aquel entonces se obtendrían 3.727 millones de dólares. Asimismo, el monto presupuestado para 2021 es inferior al 2% del total de las cuentas estatales, mientras que en 2019 lo asignado a Defnesa correspondía a un 3,8%.

Tres ejes principales

Las críticas al presupuesto para el próximo año se centran en tres ejes principales: los haberes militares más bajos que los de las Fuerzas de Seguridad; el riesgo operacional y la imposibilidad de resolver capacidades estratégicas, como es el tema submarinos y aviones de intercepción; y la creación del Fondo Nacional de Defensa (Fondef).

Con respecto a este último eje, los legisladores sostuvieron que "la ley que creó el Fondef no ha sido reglamentada y no figura como parte del presupuesto". Y coincideron en que "deberían existir las consultas previstas en su articulado antes de su ejecución, para no generar una inconsistencia con la voluntad del Congreso refrendada por casi la unanimidad de los legisladores".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto