La Guardia Nacional de Venezuela recupera diez lanchas patrulleras rápidas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de Venezuela recupera diez lanchas patrulleras rápidas

Lancha patrullera recuperada de la Guardia Nacional. Foto: Prensa FANB
|

El Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional de Venezuela reincorporó al servicio diez lanchas patrulleras rápidas, las cuales fueron sometidas a un proceso de mantenimiento mayor para la recuperación de sus capacidades operativas.

Las embarcaciones están adscritas al Destacamento de Vigilancia Costera N° 11 (DVC-11), cuyo comando se encuentra ubicado en Maracaibo, estado Zulia. Allí tuvo lugar el acto de recepción, que fue presidido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López. Padrino estuvo acompañado por el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón, y por el comandante del Comando de Vigilancia Costera, general de división Lesley Edgardo Reyes Chirinos, entre otras autoridades militares.

En el lote de embarcaciones recuperadas se incluyen el tipo Ucocar G-25 de 7,62 m de eslora y varios modelos de Boston Whaler y Pro Line. Estas patrulleras rápidas se unen a otras, de mayor porte, que conforman la dotación del DVC-11, como lo son las Derecktor clase Punta Barima, de 50 toneladas de desplazamiento y Sea Ark de 13,3 m.

Aguas estratégicas

El Destacamento de Vigilancia Costera N° 11 tiene como responsabilidad la vigilancia y seguridad del lago de Maracaibo y el acceso al sur del golfo de Venezuela, áreas -lacustres y marítimas- estratégicas de importancia vital para Venezuela.

El lago de Maracaibo, ubicado en el occidente de Venezuela, tiene una superficie de más de 13.800 km², con extensiones máximas de 110 km de ancho y hasta 160 km de largo. En extremo norte se conecta con el golfo de Venezuela por un estrecho de 55 km.

La cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo, por lo que en las aguas del lago y sus costas existen numerosas instalaciones para la extracción y almacenamiento de petróleo que requieren de una vigilancia permanente.

Comando de Vigilancia Costera

El Comando de Vigilancia Costera constituye el elemento naval de la Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional. Su organización comprende 15 destacamentos de Vigilancia Costera, Vigilancia Fluvial y Vigilancia Lacustre, desplegados a lo largo de la costa, islas y en los principales ríos y lagos venezolanos, y que, a su vez, cuentan con varias estaciones de vigilancia.

Los destacamentos se encuentran bajo mando de un teniente coronel o de un mayor. Dispone, además, de un centro de capacitación naval y otro de mantenimiento de embarcaciones. El equipamiento naval es variado y lo conforman más de un centenar de embarcaciones,



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto