El LSDH-91 Sargento Aldea traslada material a la base O´Higgins del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El LSDH-91 Sargento Aldea traslada material a la base O´Higgins del Ejército de Chile

Eo3rl8aXIAQxRWb 1
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile efectuó el transporte de personal y de equipo para la ejecución de una nueva fase del proyecto Hielo que permitirá mejorar la infraestructura de la base antártica Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile.

La unidad, perteneciente al Comando Anfibio y Transportes Anfibios (Comanfitran), zarpó el 27 de noviembre de Punta Arenas para proporcionar por segunda vez en su historia servicios de abastecimiento y logística antártica a una de las instalaciones más importantes que mantiene el país en el continente blanco.

El buque, cuyo tripulación cumplió estrictos protolocos de cuarentena operativa en la base naval de Talcahuano antes de desplegarse a la Antártica, trasladó material para la instalación de un box de maquinaria y un puente mecánico que unirá el islote Isabel Riquelme con el refugio Rancagua del Ejército de Chile.

La unidad estableció un punto de encuentro en el territorio antártico con el transporte AP-41 Aquiles y recibió botes de goma Pumar para el desembarco de los efectivos y una barcaza autopropulsada multiuso Skua construida por la planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) que puede cargar y descargar hasta 20 toneladas.

El comandante del buque, capitán de navío Gastón González, destacó que “las ventanas de buen tiempo nos permitieron realizar una maniobra sin mayores inconvenientes, pudiendo optimizar las acciones y poder lograr los objetivos establecidos, embarcando de regreso a personal de Ejército, cruzando el mar de Drake (Hoces) en muy buenas condiciones meteorológicas, no contando con bajas o incidentes del personal durante las operaciones”.

LSDH-91 Sargento Aldea

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea fue construido en Brest por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L9011) hasta su baja en 2011.

Chile mostró gran interés en incorporar este buque ya que tras la baja de la barcaza LST-91 Valdivia de la clase Newport en enero de 2011 no contaba con una unidad que le permitiera desplegar personal y vehículos de manera rápida al lugar que se necesite, tanto en operaciones militares como en caso de desastres naturales.

El Ministerio de Defensa de Chile envía la primera solicitud oficial para negociar la compra en noviembre de 2010. La Armada de Chile informó que se encontraba en la última etapa de negociación para adquirir el Foudre en octubre de de 2011. Finalmente se firmó en París la carta de intenciones de traspaso de la unidad el 21 de noviembre de 2011. Por la compra de este buque, que fue rebautizado LSDH-91 Sargento Aldea, se pagó un monto estimado de 43 millones de euros que incluyó además la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex Rapière, L-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19, Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

El LSDH-91 Sargento Aldea arribó al país el 10 de marzo de 2010 y su incorporación representó un importante incremento de capacidades para la Armada de Chile. Esta unidad dispone de una extensa cubierta de vuelo que permite la operación simultánea de tres helicópteros y de un dique inundable que le otorga gran flexibilidad para cargar y desembarcar efectivos y material gracias a sus lanchas del tipo LCM y LCU. Cuenta con quirófanos y 50 camas, es capaz de evacuar a 1.600 civiles y transportar ayuda en caso de desastres naturales y facilita las labores de apoyo a comunidades insulares aisladas.

El buque tiene 168 metros de eslora, 23,5 metros de manga, 5,2 metros de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. A plena carga desplaza 12 mil toneladas. Es capaz de embarcar 100 vehículos. En su dique inundable, situado a popa, puede transportar una LCU y cuatro LCM o bien 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Dispone de tres afustes dobles de misiles antiaéreos Simbad de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto