Chile priorizará la seguridad ciudadana y la modernización de las policías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile priorizará la seguridad ciudadana y la modernización de las policías

Carabineros de Chile realiza patrullajes fronterizos. Foto: Carabineros
|

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Cristián Monckeberg, anunció que una de las prioridades legislativas del año 2021 será la seguridad ciudadana y la modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En un punto de prensa realizado el sábado 2 de enero desde el Palacio de La Moneda, señaló que en cuanto a la agenda legislativa prioritaria para los próximos meses, el Ejecutivo destacó que hay tres que son relevantes: Reforma de Pensiones, Agenda de Seguridad Ciudadana y Agenda de Salud.

Sobre las propuestas prioritarias, el ministro señaló que “lo que espera la ciudadanía es que cada uno defendiendo sus posturas, cada uno en su rol, unos siendo coalisión gobernante y otros siendo opositores, cumplan el objetivo de aportar y de llegar a buenos marcos de entendimiento que beneficien a los chilenos y chilenas. Eso es fundamental y esperamos tener la mejor relación y seguir cultivándola”.

Los acuerdos amplios entre el Gobierno y el Congreso, permitieron que iniciativas ligadas a la agenda Covid por la pandemia tuvieran una tramitación bastante ágil. De un total de 45 proyectos, 41 se han aprobado, en 33 días promedio de tramitación.

La Agenda de Seguridad Ciudadana, es "muy intensa, muy necesaria, en diferentes aspectos, y esperamos que este mes de enero se den señales claras", agregó.

En este punto, se refirió a una ley eficiente, pero también apuntar a una mejor gestión, esto último "va por otro carril, pero desde el punto de vista legislativo, evidentemente queremos que salgan proyectos adelante: ley de control de armas, donde se ingresarán las indicaciones necesarias; modernización de las policías (Carabineros y PDI), que se encuentra en segundo trámite en el Senado; ley Juan Barrios, porque quien cometa delitos contra personas que están haciendo su trabajo, evidentemente si son objetos de delito que lleven por de pronto, perder la vida, tienen que tener una sanción mayor; narcotráfico, que se está tramitando en el Congreso; y, delitos informáticos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto