menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Extensión de vida útil por otros 15 años

El Ejército de Brasil modernizará 116 blindados Leopard 1A5 BR

Tanque Leopard 1A5 BR del Ejercito de Brasil. Foto: Roberto Caiafa /Infodefensa.com

Tanque Leopard 1A5 BR del Ejercito de Brasil. Foto: Roberto Caiafa /Infodefensa.com

04/01/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Subprograma de las Fuerzas Blindadas (SPrg F Bld) de Brasil, parte del Programa Estratégico del Ejército para la Obtención de Capacidad Operativa Completa (Prg EE OCOP) ha determinado la mejora de hasta 116 vehículos de combate blindados Leopard 1A5 BR. Esta flota debería prestar quince años más de servicio después de recibir la modernización.

El programa prevé la revitalización y la revisión mecánica completa de los componentes, la modernización del sistema de control de tiro con la adición de la computadora balística y el telémetro láser (medidor de distancia), la sustitución de la rotación de la torre por la introducción de una manija de prioridad para el comandante del vehículo blindado, y la modernización de la optrónica de la guarnición, es decir, una actualización del EMES-18 y los sistemas asociados y el sistema de rotación de la torre, más seguro para operar en modo eléctrico.

El Leopardo 1A5 BR actualizado también debería tener un Sistema de Mando y Control C2 interoperable con el C2 de la nueva familia de blindados sobre ruedas del programa Guaraní, permitiendo una comunicación segura entre los diferentes tipos de vehículos blindados del Ejército.

No habrá ningún cambio en el nivel básico de protección blindada de toda la plataforma del vehículo, es decir, el coche sigue dependiendo de la velocidad y la movilidad para sobrevivir, ya que tampoco recibirá la adición de protección pasiva/activa o kits de blindaje extra.

El Proyecto no debe contemplar un cambio en el armamento principal, permaneciendo en uso el veterano cañón de Royal Ordnance L7A3 con alma rayada capaz de disparar granadas explosivas HEAT-T y HESH-T y aleta perforadora de blindaje estabilizador de descarte Sabot-Tracer, todos con un alcance efectivo de 3,5 km en condiciones ideales de disparo.

Entre las empresas internacionales que ya han mostrado interés está la alemana KMW, a través de su filial KMW do Brasil, y la israelí Elbit Systems ya han presentado propuestas. Entre las empresas brasileñas, Ares Aerospace and Defense, Columbus Comercial Importadora e Exportadora Ltda y Equitron Automação también presentarán propuestas comerciales para la actualización de 116 coches de combate Leopard 1A5 BR.

Posible reemplazo de parte de la flota

 

Con esta línea de acción, el Ejército brasileño da señales claras de que está buscando un MBT para sustituir parte de la flota del Leopard 1A5 BR, teniendo en cuenta la discrepancia entre el número total de coches adquiridos en 2006 (230), y el número que se va a actualizar (116).

Descontando la tasa de fricción del Leopardo 1A5 BR, evaluada en menos del 20% de la flota a lo largo de 15 años, resultado de un contrato de apoyo logístico integrado bien planificado, es posible prever una adquisición de oportunidad para unos 80 a 90 vehículos de reemplazo de un tipo más moderno y capaz.

Entre bastidores, en el Ejército apuntan constantemente a la continuidad de la doctrina alemana mediante la adquisición de los carros de combate Leopard 2, especialmente con un enfoque en la versión 2A4, disponible en el mercado europeo de material de empleo militar de segunda mano.

Esta opción tendría la ventaja adicional de aprovechar toda la infraestructura industrial instalada por KMW do Brasil en Santa María (RS), facilitando la entrada en servicio de los coches adquiridos y proporcionando escala, en caso de que estas instalaciones también se utilicen para las obras de mejora del 116 Leopard 1A5 BR que se seleccione.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje