Argentina acusa a Reino Unido de violar las resoluciones de la ONU con nuevos ejercicios militares en las Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Argentina acusa a Reino Unido de violar las resoluciones de la ONU con nuevos ejercicios militares en las Malvinas

Las maniobras militares en las Islas Malvinas. Foto: Ejército Británico.
|

La Cancillería argentina publicó un comunicado en el que dejan en claro su “enérgico rechazo” a nuevos ejercicios militares en las Islas Malvinas. En el comunicado denuncia la participación de soldados del Grenadiers Guards y del Scots Guards en conjunto con fuerzas de la Artillería Real (RA) y de la Real Fuerza Aérea (RAF, por las siglas en inglés de Royal Air Force), que forman parte del despliegue militar del Reino Unido en las Islas Malvinas.

De acuerdo a Cancillería, la presencia militar británica “contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región”.

El gobierno argentino afirmó que estas operaciones constituyen “una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

La postura británica

De acuerdo a las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur (Bfsai, por sus siglas en inglés) en los últimos días se llevó a cabo una maniobra de "Demostración de penetración", a la que asistió el comodoro Jonathan Lett, comandante de las Bfsai.

Las fuerzas británicas aseguraron que “la demostración proporcionó a los asistentes una mayor comprensión de una variedad de sistemas de armas, tipos de municiones y sus efectos en una gran cantidad de superficies diferentes”.

También sostuvieron que estas maniobras corresponden a un entrenamiento continuo de todas las tropas con armas pequeñas, desde los disparos de combate cuerpo a cuerpo hasta el entrenamiento táctico de fuego vivo.

Segundo enfrentamiento en seis meses

El pasado mes de julio, Argentina había hecho público su rechazo de otro ejercicio militar en las islas. En aquella oportunidad, se había realizado un ejercicio conjunto en el que intervino: el buque patrullero HMS Forth, la Compañía de Infantería Británica A y la aeronave A400M junto a los Typhoons de la 1435 Flight de la RAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto