menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Dirección de seguridad ciudadana

Colombia mantiene la prohibición al porte de armas en 2021

Fotos Infodefensa.com

Fotos Infodefensa.com

09/01/2021 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

A través del decreto 1808, de 31 de diciembre de 2020, el presidente colombiano Iván Duque ha prohibido el porte de armas de fuego en todo el territorio de esta nación.

El decreto prorroga las medidas adoptadas en su momento por el Decreto 2409 de 30 de diciembre de 2019, que suspendió todos los permiso de porte, autorizando a las autoridades militares a realizar los controles necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto.

El objetivo de esta prohibición sería la conservación del orden público, aduciendo también lo consignado por la Corte Constitucional en sentencia de 1995 y en la que se señala que el porte de armas promueve la violencia, agrava las consecuencias de enfrentamientos sociales (falta de convivencia ciudadana) e introduce factores de desigualdad en las relaciones entre particulares.

Según lo estipulado por el gobierno, se mantienen las competencias –exclusivas- para el otorgamiento de permisos por parte del Departamento del Control de Comercio de Armas y Explosivos, en 35 unidades nacionales y de acuerdo al artículo 32 del Decreto Ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje