Prokurica inspecciona las labores del Ejército de Chile en la frontera con Perú y Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Prokurica inspecciona las labores del Ejército de Chile en la frontera con Perú y Bolivia

El ministro compartió con los efectivos de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco del puesto Coronel Alcérreca. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, se trasladó al puesto de control de Coronel Alcérreca para inspeccionar los puntos de observación y el apoyo que brinda el personal del Ejército de Chile a las policías en el resguardo de la frontera norte del país.

La autoridad realizó el recorrido en compañía del comandante en jefe de la institución, general de Ejército Ricardo Martínez; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), general de división Javier Iturriaga; en el marco de una visita a unidades de la Guarnición Militar de Arica.

Prokurica arribó a Coronel Alcérreca, ubicada a más de 120 kms al noroeste de Arica y a 4,000 metros de altitud, a bordo de un helicóptero Airbus H125 (AS-350B3) de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave), y compartió con los efectivos de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de Putre que están a cargo del resguardo en la frontera con Perú y Bolivia.

Un trabajo abnegado

El personal militar desarrolla en este escenario geográfico, de acuerdo a las atribuciones del Decreto N° 265, labores de fiscalización y prevención de delitos en coordinación con las instituciones policiales en materias como el tráfico de drogas, contrabando e ingreso clandestino de personas a píe o en vehículos por pasos no habilitados en el altiplano del norte del país.

Prokurica manifestó que "en el puesto coronel Alcérreca visitamos a las patrullas del Ejército que están colaborando con Carabineros y la PDI en el control de la frontera con Perú y Bolivia. Ellos están realizando un trabajo muy profesional y abnegado, en condiciones climáticas y geográficas adversas, para enfrentar el tráfico ilegal de personas, el narcotráfico y el crimen organizado, y resguardar la seguridad de nuestros compatriotas”.

La autoridad destacó la importancia de esta labor que ha cobrado una especial relevancia en los últimos meses ya que la pandemia de Covid-19 generó una crisis económica, social y humanitaria en varios países de la región, que se ha traducido en enormes desplazamientos de personas hacia Chile.

El general Martínez valoró la visita del ministro, y dijo que “el objetivo es que la autoridad política pueda conocer las unidades de la zona norte, y pueda saber qué hacemos, y se lleve una idea de las distintas tareas que nuestros soldados realizan en la puerta norte de la frontera de Chile”.

Ampliación del Decreto N° 265

El presidente Sebastián Piñera firmó el 9 de julio de 2019 el Decreto N° 265 que entrega atribuciones a las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades civiles y policiales competentes en su labor de combate contra el narcotráfico y el crimen organizado con medios logísticos, tecnológicos y de transporte por el plazo de un año.

El Gobierno estimó necesaria la colaboración de las instituciones armadas ya que la amplia extensión territorial y las complejas condiciones geográficas requieren que determinados sectores fronterizos sean reforzados para prevenir, detectar y controlar ilícitos asociados al tráfico de drogas y crimen organizado transnacional.

Desde la vigencia del Decreto N° 265 se han realizado casi 1.800 operaciones militares, principalmente de carácter tecnológico, con medios humanos y optrónicos para facilitar la detección diurna y nocturna de actividades ilegales.

En las operaciones se han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros y aviones, y los efectivos militares han recorrido el equivalente a a más de 24.000 kilómetros de frontera norte en las tareas de control. La Policía Marítima de la Armada de Chile incautó en 2020 más de cinco toneladas de droga.

El Decreto N° 265 fue modificado y actualizado recientemente para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de la inmigración ilegal y eviten el ingreso clandestino de personas por 32 pasos no habilitados en el límite internacional con Bolivia y 18 pasos de este tipo en la frontera con Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto