Las Fuerzas Armadas del Perú difunden sus proyectos de innovación tecnológica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas del Perú difunden sus proyectos de innovación tecnológica

Sistema de combate Kallpa para submarinos. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

A pesar de las restricciones presupuestales para la compra de equipos y aún más para actividades de investigación y desarrollo, las Fuerzas Armadas del Perú se las ingenian para llevar adelante proyectos de innovación tecnológica que, en ocasiones, compiten con los productos que comercializa la industria internacional y que, en otros casos, representan soluciones que reducen la brecha tecnológica e incrementan la soberanía en materia de ciencia y tecnología.

Infodefensa.com es uno de los pocos medios que le hace seguimiento a los emprendimientos de investigación y desarrollo que desarrollan las Fuerzas Armadas del Perú y es rara la ocasión en la que el Ministerio de Defensa da muestras de apertura y comparte tales innovaciones con el público en general. Tal transparencia es uno de los principales factores que impulsan la modernización de los institutos armados, no solamente en el Perú sino a nivel internacional, generando un pool de conocimiento que atrae a mentes inquietas, ávidas de conocimiento y al mismo tiempo generadoras de nuevos desarrollos tecnológicos.

En tal contexto, el Ministerio de Defensa ha tenido la excelente iniciativa de publicar la segunda edición de su revista Ciencia y Tecnología para la Defensa, con la finalidad de difundir los proyectos de I+D+i de los institutos armados del Perú.

Programas del Ejército

El Ejército del Perú lleva adelante dos proyectos de innovación tecnológica. El primero se denomina Vehículo motorizado multiuso Torito Kallpasapa, que implica un minitractor basado en un Módulo Base Motorizado (MBM) de materiales disponibles a nivel local, salvo motor y neumáticos, sobre el cual se puede acoplar implementos intercambiables de uso dual (arado para agricultura, aspiradora industrial conmanga flexbile, lampón para limpieza de calles, barreno para hacer hoyos, remolque para traslado de pertrechos, barra de tiro para remolque de aeronave y configuración no tripulada). El vehículo mide 2,15 metros de largo, 1,05 de ancho y 1,10 de alto. Tiene tracción trasera, engranaje y caja de cambios de tres velocidades y retroceso de gran precisión. Desarrolla 35 km/h, modificable para alcanzar 80 km/h.

El segundo proyecto, que se denomina Viviendas en contenedores ante riesgo de desastres y Covid, se ha desarrollado a partir de la experiencia acumulada por los militares durante la campaña de implementación de restricciones a causa de la pandemia, quienes constataron la precariedad de las viviendas en el Perú y, en algunos casos, la accidentada geografía en la que habita parte de la población. Para suplir las necesidades de vivienda, los técnicos del Ejército han pensado en los contenedores comerciales en desuso como estructura base para viviendas de carácter social, muy económicas y modulares.

Programas de la Marina de Guerra

La Marina de Guerra del Perú es tradicionalmente el instituto armado más activo en materia de investigación. Dos de sus principales desarrollos son los sistemas de combate Kallpa (para submarinos) y Varayoc (para buques de superficie), cuyo futuro se está asegurando a través de la firma de convenios con empresa locales e internacionales. Asimismo, la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico ejecuta actualmente nueve proyectos de investigación.

El Data Link Wiracocha es un enlace de datos tácticos robusto para compartir la imagen operacional común en tiempo real entre unidades navales y aeronavales. El Sistema Digitalizado de Sonar Delfín implica un sonar pasivo y activo para las unidades navales con un software avanzado de procesamiento de señales y mejora en la resolución angular, análisis de movimientos y detección de ruidos de cavitación. El Sistema de Control de Tiro Illapa supone un calculador digital que reemplaza al calculador analógico 2AC4 del sistema de control de tiro NA-10 de las fragatas y abarca al montaje 127/54 para tiro de superficie y contra costa, tomando en cuenta el ángulo de balance, cabeceo y rumbo de giro.

Por su parte, el proyecto Sistema de Aeronave Piloteada a Distancia busca diseñar un vehículo aéreo no tripulado pensado para fortalecer las capacidades de exploración marítima y recolección de datos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Tendrá capacidad de despegue y aterrizaje vertical, pero también podrá volar como aeronave de ala fija. Por otra parte, el programa Baterías para torpedos Celacanto pretende acondicionar las baterías con nuevas celdas de iones de litio para los torpedos SUT-264 y SST-4, incrementando su vida útil y autonomía. Mientras que el Sistema de entrenamiento Khuska integra los buques de superficie y submarinos a través de sus respectivos sistemas de combate, Varayoc y Kallpa.

Además, el Sistema de medidas de apoyo a la Guerra Electrónica Qhawax ML-II es una modernización de los sistemas de guerra electrónica de los buques de superficie, migrando sus componentes a componentes de última generación. El Montaje Centinela es la modernización de los cañones navales 40/70 de los buques de superficie, mejora el sistema mecánico de movimiento de ronza y elevación, encoders, sensores y límites, integra cámara optrónica para tiro de precisión y desarrolla un sistema de abastecimiento de municiones de alta velocidad. Finalmente, el proyecto Respirador artificial básico Samay suministrará ventilación a los pulmones afectados por enfermedades respiratorias como el Covid-19, utilizando componentes de nivel industrial para un desemepeño robusto, confiable y duradero. Se emplea para casos de gravedad intermedia y severos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto