El Hospital Militar de Santiago de Chile recibe tres ventiladores mecánicos Neyün
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Hospital Militar de Santiago de Chile recibe tres ventiladores mecánicos Neyün

Entrega de los ventiladores mecánicos Neyün al HMS. Foto: Famae
|

El Hospital Militar de Santiago (HMS) recibió la donación de tres ventiladores mecánicos Neyün desarrollados por Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA (DTS), Empresa Nacional Aeronáutica (Enaer) y Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

Los dispositivos mecánicos fueron entregados en una ceremonia que contó con la presencia del comandante de Educación y Doctrina (Cedoc) del Ejército de Chile, general de división Osvaldo Vallejos; el gerente general de DTS, Eduardo Aedo; el director de Famae, general de brigada Rafael Mesa; el gerente de Personas de Enaer, Mario Elgueta; y autoridades del HMS..

Neyün es un proyecto conjunto desarrollado por estas tres Empresas Estratégicas de Defensa (EED) bajo la iniciativa Un Respiro para Chile patrocinada por el Ministerio de Ciencia, Ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID y el fondo Siempre para enfrentar la eventual falta de respiradores mecánicos en el marco de la pandemia del coronavirus

Un alivio para la red de salud nacional

En la ceremonia, Aedo hizo un detallado análisis de la forma en que se llevó a cabo la fabricación de estos ventiladores, señalando las diversas y complejas etapas que sortearon para llegar a su desarrollo. Además, agradeció muy especialmente al personal médico que asesoró y colaboró con sus conocimientos y valiosos aportes.

El director general suplente del HMS, coronel Rodrigo Cámpora, señaló la relevancia de poder contar con estos ventiladores en su servicio de urgencia ya que permiten enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19 y agradeció a nombre de la institución y del hospital la donación de los equipos.

“Estos tres ventiladores mecánicos son muy importantes para el trabajo que, a diario y de manera intensa, realizamos en el combate contra el Covid-19, por lo que desde ya, les manifestamos el firme compromiso del hospital de seguir entregando nuestros mayores esfuerzos en mantener el sólido y eficiente nivel alcanzado en el combate contra esta pandemia”, manifestó.

La ceremonia concluyó con la entrega del acta de donación de los ventiladores mecánicos Neyün, la cual fue firmada por el gerente general de DTS y el director general suplente del HMS.

Ventilador mecánico Neyün

DTS formó en marzo de 2020 un grupo de trabajo en conjunto con Famae y Enaer para diseñar y fabricar un ventilador mecánico para uso invasivo y no invasivo para efectos de colaborar con el aumento en la demanda de este tipo de equipamiento en el corto plazo, y enfrentar en mejor forma la crisis del Covid-19.

Neyün (respirar en mapundungún) contó además con colaboradores de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo con experiencia en innovación, instrumentación y medicina, especialistas en ingeniería electrónica, física, bioinstrumentación y mecánica, además de especialistas médicos y kinesiólogos en respiración asistida.

El respirador mecánico, que se construyó en 36 días, fue uno de los cinco modelos preseleccionados por la iniciativa Un Respiro Para Chile en superar con éxito las pruebas clínicas en pacientes y en recibir la autorización del Ministerio de Salud para iniciar su producción en serie.

Neyün comenzó su implementación en la red de salud nacional en julio de 2020 siendo el Hospital Militar de Santiago el primer recinto en operar este equipo. El ventilador mecánico fue entregado además al Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), organismo que recibió la donación de dos de estos aparatos a finales de enero de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto